Flores desde lo más alto de la torre

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

11 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Siempre me ha llamado la atención la toponimia de la parroquia de Sarces, en Laxe. Digo Sarces porque es el caso que nos ocupa, pero mi lista de parroquias de la zona con nombres singulares es muy amplia. De pequeño, en viaje playero hacia Laxe, lo que siempre me quedaba era aquel Torrejallones que evocaba tiempos pasados, pero no lejanos. A Torre manda más, y además, vista la vista desde este núcleo, está claro qué es lo que había allí en tiempos pasados y lejanos. En la Costa da Morte hay enclaves así denominados situados en promontorios que revelan la existencia de puestos de vigilancia. Creo que no vienen al caso en estas líneas, pero créanme que los hay. En Sarces también están As Virtudes, gloriosa acepción, y Coéns, hermoso núcleo con historia minera.

Pues en A Torre, que de ella estábamos hablando, celebraron ayer el Sacramento con una alfombra floral. Hay en esta comarca una gran tradición de alfombras de la que suelen trascender pocas, tal vez las de Malpica, y Carballo, tanto las patronales como las del barrio de A Milagrosa, espectaculares sin duda alguna. Pero hay pequeños lugares en los que, sin tantos medios, con poca gente y mucho empeño, realizan un trabajo encomiable. Por citar una, la de A Hermida, en Anos. Y tantas más. No hay más que ver la foto, tan ilustrativa que no precisa muchas definiciones. Hagamos constar el nombre de las autoras: María Teresa Vidal Rey , Lola Vidal Romero , Josefa Touzas Vidal , María Pose Caamaño , Asunción Pose Allo y Elisa Martínez Castiñeira , con la colaboración de Diego Soto Pereira e Iván Vázquez Lema . Felicidades a todos, y a los vecinos.

El veterano piloto de ralis Amador Vidal, de Vimianzo, es un gran seguido del equipo local, el Soneira, al que aprovecha para ver cuando no tiene carreras. Así ocurrió hace unos días, aprovechando el enfrentamiento con el Montañeros. Aprovechó el encuentro para llevar a su hija Marcela , que ya tiene 13 meses. Es posible que de estas vistas surja una gran aficionada al Soneira. Ya ha pasado muchos veces. Así se hace afición. Así, y también ganando. Cuando un conjunto gana con regularidad, los aficionados no paran de crecer. Forofos fieles que somos, sobre todo en las victorias.

El Club Náutico de Camariñas, además de recibir barcos (muchos), especialmente veleros, organiza diversas actividades para los socios. Una de ellas, la Sardiñada do Navegante, en la que Amparo Vázquez Pérez sirvió los cachelos y las sardinas a participantes. El Náutico está presidido por Alberto Artaza , a quien el omnipresente Diego Alonso capturó -en el buen sentido del objetivo fotográfico- hace unos días acompañado de su madre. Siempre ponemos a los hijos: pues hoy le toca a las madres.