El Grupo de Acción Costeira 4 potenciará el turismo marinero

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

CARBALLO

08 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo de Acción Costeira 4 (GAC 4), cuyo ámbito de actuación son los municipios de Porto do Son, Noia, Outes, Muros, Carnota, Dumbría, Cee, Corcubión y Fisterra, prosigue desarrollando y financiando actuaciones que favorezcan la expansión del territorio en las zonas costeras. En este ámbito cabe enmarcar la puesta en marcha de un plan de mejora del turismo marinero con el objetivo de alcanzar niveles de calidad, en instalaciones y servicios, con vistas a la difusión en el mercado del amplio abanico de posibilidades existente.

Los miembros del GAC consideran que el área geográfica en la que trabajan debe ofrecer elementos diferenciadores y que estos deben basarse en criterios de calidad, sin olvidar la sostenibilidad económica y medioambiental. Por este motivo, el proyecto de mejora no solo incidirá en el desarrollo de los sectores marinero y turístico, sino que se enfocará hacia la integración de los recursos marineros, turísticos y de destino, porque esto contribuirá a enriquecer la oferta integral.

Visitas a fábricas y lonjas

Uno de los atractivos del ámbito de influencia del GAC 4 son las tradiciones y oficios surgidos al rededor del mar. El objetivo es acercar esas vivencias, de forma homogénea, a las personas que visitan la zona. En este sentido, el grupo prevé organizar visitas a las antiguas fábricas de salazón, a los astilleros de carpintería de ribera y a algunas de las ocho lonjas de pescado. Sin embargo, considera que, previamente, será vital la sensibilización para implicar al sector del mar y del turismo en esta iniciativa.

Con la finalidad de promover la producción pesquera, el GAC efectuará en octubre unas jornadas para la puesta en valor de los «sabores do mar». Las cofradías darán a conocer las potencialidades de los recursos pesqueros a hosteleros de toda Galicia. En la misma línea, a finales de año se efectuará un estudio de viabilidad. Este trabajo servirá para analizar las posibilidades de comercialización de los productos del mar por parte de las cofradías y, de esta forma, abrir una pequeña puerta para paliar la difícil situación por la que atraviesan algunos pósitos en la actualidad.

Ratificación de la consellería

Al Grupo de Acción Costeira 4 le corresponden hasta el 2013 diez millones de euros destinados a la concesión de ayudas encaminadas al desarrollo socioeconómico de los municipios de su área de influencia.

Estos fondos comunitarios se dividen en anualidades, por lo que los miembros del GAC deben establecer prioridades a la hora de designar las cuantías. El GAC efectúa las propuestas en función de las iniciativas que recibe y la Consellería do Mar se encarga de ratificarlas.