El geriátrico de Vimianzo recibirá 9 millones de euros hasta el 2014

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa CEE/LA VOZ.

CARBALLO

La Xunta aprobó la contratación por procedimiento urgente de las subvenciones para las plazas

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El geriátrico de Vimianzo ya tiene fecha para su apertura y fondos con los que subvencionar las plazas creadas, que gestionará Sogaserso, una entidad de la que salió la Xunta este mismo mes.

La Consellería de Traballo e Benestar aprobó la contratación de la reserva de ocupación de plazas para las dos primeras residencias de las cuatro que abrirá en Galicia Sogaserso. Son las de Vimianzo y Monforte.

A la de Vimianzo dedicará la consellería un total de 9.010.179 euros. Esa cantidad será para subvencionar las plazas de la residencia desde septiembre de este mismo año hasta diciembre del 2013.

Con ese dinero, además de las aportaciones de cada usuario, que serán en función de su nivel de ingresos y con criterios similares a los de los geriátricos de titularidad pública, el centro podrá abrir finalmente sus puertas.

También hay fecha para ese momento. Desde la Xunta apuntan que las cuatro residencias gallegas estarán en funcionamiento entre septiembre y noviembre de este año. La de Vimianzo podía ir en la primera tanda de aperturas.

Los algo más de 9 millones de euros que se llevará la residencia de Vimianzo todavía no se han asignado a ninguna empresa. Disponen de plazo hasta el próximo sábado para presentar ofertas en un procedimiento urgente y abierto, en realidad, un trámite para que Sogaserso inicie la gestión de la residencia.

La aportación económica de la consellería será, desde ahora, la única vinculación de la Xunta con la residencia de Vimianzo, ya que la actividad que desarrolle será a cargo de la empresa gestora. Sogaserso se encargará del proceso de selección de personal y de poner en marcha el servicio. Se trata de una compañía participada por las dos cajas gallegas -y después por la entidad resultante de la fusión- y que, según explican desde la Xunta, se hará cargo de la gestión sin interés lucrativo.

Los fondos se destinarán a subvencionar las 150 plazas que tiene el inmueble de Vimianzo. Así, hasta diciembre del 2013, la Xunta pagará un total de 60.000 euros por plaza.