La comarca se une para exigir el inicio de las obras de la autovía

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CARBALLO

El pleno de Fisterra aprobó ayer por unanimidad pedir que la nueva vía se inicie de modo inmediato

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La comarca no quiere más retrasos en el inicio de las obras de la autovía que unirá Carballo con Berdoias. El lunes se reunió la Plataforma para o Desenvolvemento da Costa da Morte, una entidad que agrupa a Neria, Fecom y otras asociaciones, para hablar sobre las dudas sembradas por las palabras del conselleiro de Medio Ambiente sobre un posible aplazamiento.

Hubo unanimidad para luchar por evitar esa posibilidad. La veintena de representantes reunidos en Cee acordó solicitar una entrevista urgente con Hernández para que les explique personalmente el sentido de sus palabras. Los representantes de la plataforma exigirán en el encuentro a la Xunta que además fije una fecha de inicio para las obras. «Non pode haber máis desculpas. Nin crises nin liortas de partidos», decía ayer el secretario de Neria, Xan García Pouso, presente en el encuentro.

Si no se atiende a esas demandas, la plataforma tomará otras medidas. El lunes empezaron a apuntar las primeras: reuniones informativas, contactos con los alcaldes, concentraciones masivas y también manifestaciones. «O que esiximos é que se faga, as diferenzas que haxa as respectamos, pero que se debatan noutro foro», dijo García Pouso.

Por otra parte, el pleno de Fisterra aprobó ayer una moción consensuada pidiendo el inicio de la obra y que se adjudique a la oferta menos gravosa. También expresó su rechazo a nuevos retrasos injustificados. Mociones similares llegarán en los próximos días a otros plenos en la comarca.

A la polémica de la autovía se refirió también el diputado autonómico Carlos Aymerich ayer en Carballo, donde dejó entrever que los enfrentamientos entre PP y PSOE obedecen a intereses de las constructoras que están detrás de la licitación. Desde su punto de vista, el quid de la cuestión no es ese, sino el sistema de financiación elegido para la infraestructura. «A peaxe na sombra -dijo- supón moitos máis gastos para o erario público que a fórmula tradicional de construción de infraestruturas, mediante o endebedamento das Administracións, porque durante todo o tempo de vixencia desta concesión vai haber que estarlle pagando a esta empresa. Aquí é onde ten que ir a crítica».