El geriátrico de Vimianzo abrirá sus puertas en septiembre, según Benestar

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La historia de la puesta en marcha del geriátrico de Vimianzo parece un poco más cerca de su final. Benestar confirmó esta semana su salida de Sogaserso, la entidad creada por el Gobierno anterior para gestionar las residencias, y puso fecha para la apertura de las cuatro de nueva construcción que hay en Galicia.

Entre septiembre y octubre abrirán todas. La de Vimianzo irá entre las primeras. Así, está previsto que sea en septiembre cuando el edificio, controlado por una empresa propiedad de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, entre en funcionamiento.

Ese es el plazo dado por la Xunta. Sin embargo, el alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, explicaba ayer que no tenía notificación oficial alguna sobre las intenciones de la Xunta para el inmueble situado en el municipio.

La obra lleva acabada más de año y medio y desde entonces no se han dado pasos para completarla. El proceso de selección de personal fue paralizado y tampoco se aprobó partida alguna para dotar de equipamientos el nuevo edificio.

Desde entonces la Xunta apuntó varias fechas como posible apertura. Se dijo primero que en abril estaría lista. Después se retrasó esa fecha hasta junio. Ahora, parece ser que será finalmente en septiembre cuando pueda entrar en funcionamiento.

Desde la Xunta destacan que, pese a que la gestión de la residencia será privada, funcionará con los mismos criterios que otras similares de carácter público. Es decir, tendrá el mismo coste para los usuarios, que pagarán en función de sus rentas, estando las plazas subvencionadas.

La residencia de Vimianzo es la primera de las comarcas de Soneira y Fisterra. Será también la más grande de la Costa da Morte. Dará servicio a 150 usuarios, a los que hay que sumar 30 plazas más que se destinarán exclusivamente para enfermos de alzhéimer.

Levantar el inmueble en Vimianzo costó cerca de 7 millones de euros. En poco más de un año el edificio estuvo listo.

Desde su finalización los distintos grupos piden su apertura inmediata. Los nacionalistas la exigieron la semana pasada una vez más.

Está previsto que el geriátrico sea uno de los temas que se traten en un pleno que se celebrará este mes. Si entonces no se ha confirmado una fecha oficial para que entre en funcionamiento -y al Ayuntamiento, hasta ahora, nadie se ha dirigido-, los grupos podrían tomar medidas de presión.