Fisterra es meta y también inicio de peregrinaciones

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO.

CARBALLO

Trabajadores del Concello de Cee y jinetes de Baíñas parten hacia Santiago, y la entidad Anchoa, al revés

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miles de peregrinos, desde antiguo, deciden terminar el Camiño Xacobeo en Fisterra. Así lo hace la mayoría, pero también hay quien escoge este lugar como punto de partida para el final en Santiago. Tampoco es nuevo: ya en los tiempos en que Javier Porro, el actual delegado de pastoral diocesana, estaba al frente de varias parroquias de la comarca, se realizaron iniciativas similares con jóvenes. Y, justo estos días, una delegación extremeña de mayores realiza un circuito que, desde Muxía, bordea la costa hacia Fisterra para acabar en la capital compostelana. ?El Año Xacobeo incrementa las caminatas. Y las galopadas: también hay quien peregrina a caballo. Hoy prevén hacerlo cerca de treinta jinetes de la Asociación Ecuestre de Baíñas. No empezarán en Fisterra, pero sí seguirán la misma ruta al revés. La salida será a las 7.00 de la mañana desde la parroquia, tirarán hacia Olveiroa, y enlazarán con Negreira y Santiago. Pero no todo en la etapa de hoy. Acamparán cerca de Santiago. Y mañana domingo saldrán muy temprano hacia la catedral, en la que esperan entrar entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana. Solo tienen permiso para treinta personas, explica Manuel Martínez, el presidente de la asociación.

También en esa dirección (y hay más) se moverán 20 trabajadores y autoridades (Ramón Vigo, y Amancia Trillo) del Ayuntamiento de Cee, que hoy partirán del faro en el sentido inverso de la ruta. La parada está prevista en San Pedro Mártir. En una próxima etapa, seguirán hasta Mazaricos. Hace unos quince días hicieron el tramo Muxía-Fisterra. Van poco a poco, señala José Antonio Trillo.

Los que sí viajan a Fisterra son las 25 personas que se inscribieron en la actividad programada por la Asociación Cultural Anchoa. Parten hoy, tras pasar por la Oficina del Peregrino y sellar la credencial. Llegarán hasta Negreira en la primera jornada. Mañana domingo continuarán a Olveiroa, y finalmente, el lunes 17, rematarán en Fisterra. Será sobre las 19.00, recogiendo la fisterrana, y quemarán alguna prenda u objeto en el faro. Un gaiteiro los acompañará interpretando piezas tradicionales. El lema de la marcha es Ponte como queiras. Fisterra, Fin do Camiño .

Anchoa ya tiene 22 años. En este tiempo ha organizado marchas ciclistas, muestras y conferencias, y desde el 99, la Festa Folk na Fin do Camiño, que este año se celebrará el 21 de agosto.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cabana prepara un viaje a Santiago para mayores de 60 años. Será el día 20 de este mes, con salida a las 8.30 de la Casa da Cultura. Los viajeros asistirán a la misa del peregrino.