La coral Xan Mella honró con su música a Uxío Romero

CARBALLO

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La expedición de Baio que viajó a Madrid para participar en los actos organizados por la coral Xan Mella en homenaje al ex obispo Uxío Romero Pose vivió una jornada de emoción en la catedral de la Almudena. La formación musical también actuó por la tarde en el Centro Galego, donde tuvo su actuación número 100 desde su formación.

El grupo salió pasados unos minutos de la una de la madrugada de ayer. Después de dormir poco y descansar nada, los miembros de la coral que dirige Tatiana Pankrátova se plantaron a las diez de mañana en la catedral madrileña para preparar la misa en memoria del prelado.

El oficio empezó al mediodía. Celebraron el rito religioso Andrés Ramos Castro, secretario de los obispos de Madrid que es natural de Lalín (Pontevedra), y el párroco baiés, Francisco Espasandín Castro. El primero de ellos saludó en gallego a los soneiráns y dijo haber conocido a Uxío Romero como «maestro» y «amigo». Destacó muchas de las frases que el obispo de Baio había pronunciado en su homilía de consagración, de la que ayer se cumplían 13 años justos. «Los que lo conocimos, conocemos ahora la dimensión de sus palabras», dijo. También caracterizó al prelado gallego como «un buscador de la sencillez y de la verdad: sus últimos días fueron impresionantes», agregó.

Andrés Ramos apuntó que al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le hubiese gustado presidir el acto de ayer, pero se encontraba fuera de la capital. En la Almudena sí estaban el alcalde de Zas, Manuel Muíño, y un nutrido grupo de soneiráns residentes en Madrid, así como el músico cabanés Perfecto Varela.

Después de la misa, los oficiantes y el público se dirigieron al sepulcro de Uxío Romero, donde el párroco baiés rezó un responso. El acto concluyó con la interpretación emocionada del Himno Galego .

A los miembros de la coral baiesa aún les quedó tiempo para pasar por la Plaza de España, la Plaza Mayor y por parte del Madrid de los Austrias antes de dirigirse al Centro Galego para ofrecer un concierto, en el que interpretaron canciones como Torrevieja, María la portuguesa, Katiusha, De entrañas da terra o Lela .

Y hoy tienen previsto realizar un recorrido por Madrid y partir de regreso hacia Baio después de la comida.