La Xunta da el visto bueno ambiental al parque eólico de Monte Neme

La Voz

CARBALLO

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto para levantar un parque eólico, bautizado como Monte Neme, en el límite de los municipios de Carballo y Malpica acaba de superar un nuevo e importante trámite al lograr el visto bueno ambiental de la Xunta.

El acuerdo, hecho público ayer a través del Diario Oficial de Galicia, recoge, eso sí, que la autorización para levantar los ocho aerogeneradores previstos por Enel Unión Fenosa Renovables estará supeditada al cumplimiento de una serie de condicionantes dictados, en algunos casos, a raíz de las alegaciones formuladas por parte de los propietarios de terrenos forestales y derechos mineros en la zona (Leitosa, S. A. U.), las comunidades de montes vecinales de Razo y Leiloio, la sociedad de caza Caniza, de Cances, el Concello de Carballo y el PP de la capital bergantiñana.

Entre estas medidas, destacan las destinadas a velar por el patrimonio cultural de la zona. Así, la declaración de impacto ambiental establece que «non se poderá realizar ningunha obra relacionada co parque na área de protección do xacemento Petón do Castro» y que para evitar posibles afecciones al Túmulo dos Chans se establece una zona de exclusión con un radio de 50 metros desde el límite exterior de este elemento.

Asimismo, la autorización se refiere al círculo lítico conocido como Eira das Meigas o Circo dos Xogos y explica la necesidad de realizar un estudio complementario para «identificar a localización do topónimo» y, «se fora o caso, avaliar a potencialidade arqueolóxica do lugar en que, de acordo cun dos informadores se reconstruíu o círculo», ya que, al parecer la estructura identificada en la actualidad no es la original, sino una recreación muy posterior. En cualquier caso, la Xunta establece que las características de este nuevo estudio «deberán ser definidas previamente ao inicio das obras do parque».

En el ámbito de la protección del ecosistema de la zona, la autorización recoge que antes de los primeros trabajos deberá verificarse la ausencia de aves nidificantes en la zona, y en caso contrario (y en especial, si se trata de rapaces) habrá que adoptar las medidas oportunas para que concluyan «con éxito o período reprodutor».

Además, los promotores del parque deberán encargar a expertos competentes un plan de seguimiento de la incidencia del complejo sobre esta fauna. «Serase -detalla el texto- especialmente estrito no desenvolvemento deste plan dado que a uns 2,5 quilómetros ao norte do parque se localiza a zona de especial protección de aves (ZEPA) Costa da Morte, que goza tamén, con delimitacións similares, das categorías de lugar de importancia comunitaria (LIC) e de zona de especial protección dos valores naturais (ZEPVN)».

Otro de los condicionantes del proyecto se refiere a la necesidad de respetar la ruta de senderismo que une Feira Nova con Monte Neme.