Gobierno y oposición discrepan sobre las fórmulas para apoyar a los contratistas carballeses

La Voz

CARBALLO

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ley de cajas, sobre la que gobierno y oposición debatieron durante una hora, y la posibilidad de primar a las empresas locales en los procesos de contratación centraron el pleno ordinario de febrero en Carballo. Antes de empezar, y a propuesta del alcalde, la corporación decidió expresar sus condolencias al Gobierno de Portugal por la tragedia de Madeira. A continuación comenzó una sesión que se prolongó hasta las 23.45 horas, y a la que no asistió, «por motivos familiares», según explicó su compañero José Antonio Viña, la concejala socialista María Jesús Vázquez.

La ausencia de la titular de Facenda e Patrimonio obligó al teniente de alcalde a defender las propuestas de nombramiento de las representantes del Ayuntamiento en Caixa Galicia (interventora municipal) y Caixanova (tesorera), con respecto a las cuales solo se abstuvo el PP, y no, según manifestó Juan Carlos Castro, porque no las considere idóneas para los puestos, sino «polo procedemento».

Por una vez, BNG y PP defendieron el mismo punto de vista, como no podía ser de otro modo, sobre el manifiesto Galicia ten dereito . Como también se esperaba, el documento no logró el respaldo del PSOE ni de Terra Galega. Ambos se abstuvieron: el primero, tras una larga exposición de Viña Patiño, que, pese a todo, auguró que «haberá fusión», y el segundo, porque no fueron aceptadas sus enmiendas. También se explayó el alcalde, porque, desde su punto de vista, el problema no es ajeno «ao latexo diario dunha Administración local e dos seus cidadáns». Al final, el PP, autor de la moción, fue el que menos tiempo le dedicó en su turno de palabra.

Fueron los populares quienes plantearon el debate sobre la participación de las empresas locales en los procesos de contratación. Alberto Sueiro se apresuró a matizar que no se trata de incumplir la ley, sino que dar a los contratistas carballeses la opción de concursar, «especialmente -dijo- a aqueles que manifestaron o seu interese por escrito». La iniciativa fue plenamente respaldada por TeGa, cuyo portavoz, Manuel Andrade, fue incluso más allá al apelar a un acuerdo que «non ten por que saír de aquí». Los socios del gobierno se desmarcaron. José Antonio Viña considera que la contratación en exclusiva de empresas de Carballo podría tener un «efecto rebote» y acabar perjudicando a las que trabajan fuera del municipio. Para el alcalde, un debate de esas características no debería llegar al salón de plenos, y se ciñó a los datos. De las 46 obras contratadas el año pasado, 17 recayeron en sociedades de Carballo y 16, en otras de la comarca. Después de destacar la «vocación» comarcal de la capital de Bergantiños, Evencio Ferrero se mostró convencido de que el porcentaje se incrementará en este 2010.

Alberto Sueiro atacó al gobierno por la adjudicación de la instalación de placas solares en la piscina a una firma carballesa, después de invitar a otras de Arteixo y Ponteceso «que non tiñan solvencia técnica. Ao mellor -dijo- querían darlla a unha en concreto». Su compañero de grupo Moncho Antelo se mostró personalmente «molesto», como profesional del sector aludido, y el alcalde recordó que en la mesa de contratación están todos los grupos.