La conselleira do Mar apoya que sigan abiertas las oficinas del ISM en la zona

La Voz

CARBALLO

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Queremos que a Administración estea o máis cerca posible dos cidadáns. O ministerio ten que facer unha reflexión sobre os seus plans», dijo ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en Fisterra, mostrando su opinión sobre el anuncio de cierre de varias oficinas del ISM en la comarca.

La conselleira considera que los marineros «non poden perder o tempo en percorrer un camiño», en alusión a la posibilidad de que se desplacen de unas localidades a otras para acudir a las dependencias del ISM que queden abiertas en la comarca. Quintana anunció que la consellería realizará gestiones ante el Ministerio de Trabajo para que reconsidere sus planes.

Quintana explicó su postura en Fisterra minutos antes de reunirse en la localidad con representantes del sector pesquero. Con ella estuvieron el alcalde, José Manuel Traba, los ediles Santiago Insua y Ramón Redonda, y el patrón mayor, Manuel Martínez, entre otros.

En el encuentro, a puerta cerrada, Martínez expuso a la máxima responsable do Mar en Galicia algunas demandas que consideran necesario cubrir para mejorar la situación del sector. En concreto, el patrón mayor expuso la necesidad de incrementar la potencia de la fábrica de hielo que actualmente da servicio a la flota en el puerto fisterrán. Martínez explicó que la actual demanda de hielo de los barcos que van al pincho a la captura de la merluza hace necesaria una mayor cantidad de hielo para surtir sus necesidades de frío.

Además, el patrón pidió a la conselleira que la Xunta financie la construcción de vestuarios para los mariscadores, ya que, dijo, actualmente se cambian de ropa a la vista de todo el mundo en la playa, cuando sería deseable que tuvieran una mayor intimidad y comodidades.

Quieren también en Fisterra que salga adelante un plan de explotación de la almeja para poder extraer los bivalvos de los bancos situados frente a la playa de A Langosteira. Hay capacidad, dijo, para que 10 embarcaciones y 20 mariscadores puedan trabajar allí y poner en el mercado almeja fina y babosa.

Además, el patrón mayor de Fisterra quiere que la Xunta renueve el convenio suscrito en su día para poder abrir al público el castillo de San Carlos como museo.

La inversión para rehabilitar y musealizar el edificio se realizó en el último Gobierno de Fraga y el pósito busca ayudas de Mar para poder seguir pagando los sueldos de los guías.

La conselleira se comprometió a estudiar los asuntos expuestos en el encuentro y a ofrecer una respuesta a las peticiones del pósito fisterrán.