El Cabo Fisterra desaparece del mapa del tiempo del Telediario de La 1

CARBALLO

Vecinos de la comarca crean una plataforma en Facebook para protestar por el cambio de enclave: Muxía aparece en su lugar

15 ene 2010 . Actualizado a las 13:46 h.

Desde hace unos días, la indicación del Cabo Fisterra no aparece en las predicciones del mapa del tiempo del Telediario de La 1 de Televisión Española, que recientemente ha cambiado de formato, ampliando contenidos y minutos de duración. Hasta hace poco, este enclave figuraba en el mapa de las temperaturas, al igual que un puñado más de localidades, como Pontevedra, A Coruña, Lugo, Ourense, O Barco, Verín y Foz. Pero ya no está. En la nueva temporada en su lugar aparece Muxía.

Este cambio no ha gustado nada en Fisterra, donde numerosos vecinos (también de otras partes de la comarca) muestran su protesta en una plataforma de Facebook recién estrenada, con un título que ya no necesita explicaciones: No a la eliminación del Cabo Finisterre del mapa del tiempo de TVE . Administrada por Noemí Insua Traba, la página superaba, a media tarde de ayer, los cien anotados.

«Eliminaron nuestro cabo de la imagen del mapa del tiempo. ¿Y por quién lo cambiaron? ¡Por Muxía! Esto no se puede consentir, así que unámonos todos en protesta por este cambio». Este es el breve texto introductorio del sitio de la red social, acompañado de un onomatopéyico «Grrrr», que informa a los lectores de las intenciones de la página.

¿Por qué este cambio? Desde Radio Televisión Española informaron ayer, tras consultar a la meteoróloga responsable del tiempo, Mónica López, que la modificación se debe a criterios «climáticos y poblacionales».

Los primeros, para poder ofrecer las temperaturas de puntos diversos, con localidades que en el futuro «irán rotando», para que se puedan conocer muchas más. Y los segundos, porque «Muxía tiene más habitantes que Fisterra».

Aunque la distancia es evidente, el tema no: Fisterra ya perdió hace ocho años su marca en el Atlántico en favor de Fitzroy, uno de los más célebres navegantes del siglo XIX.

La Oficina Meteorológica Británica rebautizó así una de sus zonas de influencia (suroeste del país) en detrimento de Finisterre, como se denominaba hasta entonces. También ahí se cayó de las cartas del tiempo, pero solo de las inglesas, y que interesan especialmente a los marinos. Pero entonces aún no había Facebook. Además, en ese caso los bretones también habría tenido mucho que decir.