«Ningún partido ha dado la talla en el tema del ISM»

CARBALLO

La entidad ha escrito al Instituto Social de la Marina para que mantenga abierta la oficina fisterrana

05 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Carrillo es el presidente de la asociación de vecinos Costa da Morte de Fisterra. La entidad se ha sumado a la campaña que realiza la cofradía para que no se cierre la oficina local del ISM.

-¿Cree que es suficiente lo que se está haciendo para mantener el despacho?

-Considero que todos los organismos e instituciones deberíamos estar unidos para que eso se produzca.

-¿Y no lo están?

-No tengo noticias de que haya más gestiones que las que realiza la cofradía, y a las que se ha sumado ahora la asociación de vecinos.

-El problema es que se llevan los servicios.

-Dicen que es para reducir gastos, pero no se tiene en cuenta que los servicios públicos deben estar, precisamente, al servicio del administrado y no al revés.

-¿Eso reducirá la importancia de Fisterra?

-Eso supondrá una pérdida de peso específico como centro administrativo. Fisterra pasará a ser un concello dependiente de otros. Ya perdimos el cuartel de la Guardia Civil y ahora vamos camino de que ocurra lo mismo con el ISM, y eso no lo podemos permitir. Estamos luchando para no perder más servicios, sobre todo porque necesitamos más para que mejore la calidad de vida de los vecinos. Es un problema de falta de inversiones por parte de las Administraciones local y autonómica.

-El ISM alega que habrá más espacio para el centro sanitario, una carencia que también tienen.

-En realidad ese problema está resuelto. El presidente de Portos dio por zanjado el tema al anunciar que en el relleno irá el centro de salud gracias a un convenio con el Concello. En octubre comenzará la construcción del contradique y se ampliará la explanada frente a la Casa del Mar. Allí irá el centro de salud y habrá un helipuerto para las urgencias. El servicio de salvamento desapareció con el cierre de la Cruz Roja. Ahora el socorrismo depende de las lanchas de otros puertos, y eso que la flota de bajura más importante es la de Fisterra por el número de embarcaciones y de marineros. Es un despropósito que nos quiten la oficina del ISM para ampliar la de Corcubión, cuyo puerto tiene mucha menos importancia que el nuestro.

-¿Por qué pasa eso?

-Lo que sé es que ningún partido ha dado la talla en el tema del ISM. En Fisterra siempre hemos estado marginados, nosotros recogemos la migajas que caen de la mesa. No se da a Fisterra la importancia que tiene y nos están dejando sin ningún tipo de futuro.