El Ano Xacobeo arranca en la zona con más servicios en el Camiño

La Voz

CARBALLO

La Diputación habilitará sendas peatonales en paralelo a las carreteras provinciales que pasan por la histórica vía

05 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Costa da Morte se prepara para atender con más y mejores medios que otros años a la avalancha de peregrinos que se prevé llegarán a la comarca a lo largo de este año. Por el momento, los albergues de la zona todavía no notan el Año Santo, pero se espera que desde la primavera la afluencia de caminantes sea masiva.

Las distintas Administraciones ya han tomado medidas para poder ofrecer servicios a los peregrinos y contribuir así a convertir la Ruta en un espacio de promoción de la comarca. Está en marcha la obra del nuevo albergue de Dumbría, unas instalaciones que costarán cerca de un millón de euros y que aportarán 26 nuevas plazas en la red pública.

El alcalde dumbriés, José Manuel Pequeño, cuenta con que, como muy tarde, en el mes de junio el establecimiento esté operativo. La factura de la construcción la paga la Xunta a través del Xacobeo.

También se hace cargo de la limpieza de los distintos tramos del Camiño, aunque no será la única Administración que invierta en la Ruta. La Diputación adjudicó ya las obras de creación de varios kilómetros de sendas que discurrirán en paralelo a las carreteras provinciales que pasan por tramos del Camiño, permitiendo así a los peregrinos evitar el asfalto.

Además, más de media docena de albergues privados completarán la oferta de plazas en la comarca.