La Costa da Morte ya dispone de su museo sobre los molinos de agua

La Voz

CARBALLO

Un centenar y medio de personas acudieron a la apertura del inmueble, que acoge piezas, fotos, y paneles explicativos

21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Recuperar el patrimonio en una doble vertiente poniendo en valor a un tiempo el continente y el contenido. Ese es el objetivo y el resultado del trabajo realizado en los últimos años en la antigua casa rectoral de Golmar, en A Laracha, y que cristalizó ayer de forma oficial con su reapertura como Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte.

El inmueble, tras ser sometido a una profunda transformación, acogió a más de un centenar y medio de visitantes deseosos de conocer el resultado de los trabajos allí acometidos y los elementos que componen la musealización del inmueble. Pese a la fría mañana, todos ellos escucharon con atención los discursos de las autoridades antes de acceder al interior del inmueble y recorrer, a través de paneles explicativos, fotografías y diversas piezas y mecanismos recuperados de antiguas instalaciones, la historia y la importancia de los molinos de agua en el municipio, pero también en toda la Costa da Morte, y en el conjunto de Galicia.

«Recuperamos así parte do patrimonio histórico do Concello e poñemos tamén a Golmar no mapa dos museos de Galicia», apuntó el alcalde, José Manuel López Varela, en una intervención plagada de agradecimientos. A todas las Administraciones que han colaborado con el Concello para materializar el proyecto; al Arzobispado, por ceder el edificio para este nuevo uso, y a los alumnos del obradoiro de empleo, que participaron activamente en la materialización de la iniciativa acondicionando el entorno de la rectoral.

También tuvieron palabras de agradecimiento y destacaron la importancia del nuevo museo, el responsable territorial de la Consellería de Cultura, el carballés Manuel Varela Rey, y el diputado provincial y edil larachés Xoán Sande.

Todos ellos, junto con otros miembros de los tres partidos de la corporación municipal y los vecinos presentes, tuvieron a continuación ocasión de recorrer las dependencias del museo.