Un certamen para reunir a la buena polifonía comarcal

CARBALLO

Neria ha preparado para el sábado una cita con seis corales de la Costa da Morte

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Neria ha preparado para el próximo sábado (Casa de Cultura de Corcubión, 20.00 horas) el primer certamen de música coral Costa da Morte. Se trata de una apuesta por la polifonía comarcal. En esta ocasión, actuarán las formaciones Xan Mella de Baio, el Coro Municipal de Mulleres de Camariñas, la coral de Cesullas, la asociación grupo vocal Virxe da Barca de Muxía, la coral polifónica de Neria y Brisas do Mar de Corme (Ponteceso).

Es el primer certamen organizado por la asociación y, tal y como explica Xan García Pouso, secretario de la entidad, la decisión responde a la proliferación de corales y aficionados a la música vocal en la comarca. En un futuro se pretende institucionalizar la cita y, además, el certamen podría llegar a ser interesante. Neria quiere, además, reunir a las corales de la Costa da Morte para ir coordinando mejor sus acciones.

La idea de luchar contra los localismos se traspasa a la coral de la entidad. Explica su director, Isidro Caamaño (tiene la experiencia de dirigir, además, la de Vimianzo y Carnota), que la formación nace de la asociación, de la idea de unificar los aficionados a esta música vocal. «Non cremos nos localismos, é mellor unha acción conxunta de varios concellos», apunta. En su caso, son 45 miembros llegados desde Vimianzo, Carnota y Cee, oscilando entre 16 y 70 años. En el reciente concurso de la TVG Cantares Galegos, la formación quedó, entre 18 participantes, en el segundo lugar.

Allí donde las llaman, estas formaciones suelen acudir. Es el caso de la Xan Mella de Baio, que hace tan solo unos días acudió Paços de Ferreira (Portugal) y Vilaboa (Culleredo). El 28 participarán en el Festival Santa Cecilia de Carballo. También la coral de Cesullas, presidida por Mari Carmen Rivera, actúa en lugares como el Teatro Rosalía de Castro (A Coruña).

Por su parte, el Coro Municipal de Mulleres de Camariñas nació al amparo de un programa del área de Igualdad. Se pretendía crear actividades para ocupar el tiempo de ocio de las mujeres, motivarlas a salir. Al principio, contaba con varias subvenciones de las que ya no dispone desde hace dos años, aunque el Concello sí sigue apostando por la formación. Reúne a mujeres de Xaviña, A Ponte do Porto, Camariñas y Camelle. Desde hace dos años, clausuran la Mostra do Encaixe. Su profesora, Rosario Vázquez, es también la directora de la asociación grupo vocal Virxe da Barca de Muxía. Recientemente, ha cambiado de presidente: a José Luis Luaces lo releva Pepe Mouzo. Ambas, tanto la de Camariñas como la de Muxía, han dejado muy bien a la Costa da Morte en Luar.

Las seis formaciones que participarán en la cita organizada por Neria señalan que su repertorio es variado: desde religiosas, hasta habaneras, música tradicional o villancicos de Navidad. «Facemos dende música do século XIII ata música do século XXII, que aínda está por chegar», explica, simbólicamente, Ramón Saleta, director de la coral Brisas do Mar de Corme. La trayectoria y buen hacer de todas ellas se podrá ver el sábado.