Chile y Madrid sumarán éxitos al teatro de outono de Carballo

La Voz

CARBALLO

Con las compañías El Viaje Inmóvil y SeXpeare (en Carballo), Teatro de Ningures (en Cee) y Talía Teatro (Vimianzo)

15 oct 2009 . Actualizado a las 19:26 h.

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) continúa su camino. Este fin de semana, las representaciones serán el viernes y el domingo. Ambos días a las 21.00 horas en el Pazo da Cultura (rúa do Pan), sede de la cita teatral desde hace ya varios años.

Serán la cuarta y la quinta obra, respectivamente, que se puedan ver en Carballo de la mano de la asociación cultural Telón e Aparte (con estas quedan por delante siete). Las de este fin de semana corren a cargo, el primer día, de la compañía chilena El Viaje Inmóvil, que interpretará Gulliver; y el segundo, de los madrileños SeXpeare, que ofrecerán al público carballés y de alrededores El título de este espectáculo no es mi madre. Ambas sesiones tendrán un coste, cada una de ellas, de cinco euros. Las entradas se pueden reservar todavía en las oficinas del Pazo da Cultura o el teléfono 981.704.300.

El contenido

La compañía El Viaje Inmóvil fue creada por Jaime Lorca, antiguo miembro de la compañía La Troppa. Esta última visitó el FIOT carballés en el año 1996. Los chilenos actuarán mañana sobre el escenario de la capital de Bergantiños. Estrenan Gulliver en Galicia y es también el primer espectáculo de la compañía, aunque pese a ello han logrado ya éxito internacional.

La obra cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un médico que naufraga. Despierta en un lugar de la costa, Liliput, un país habitado por personas diminutas y dominado por la tiranía. Es, en el fondo, un relato descarnado y compasivo de la actual sociedad y condición humana, una versión de la novela de Jonathan Swift. Las marionetas crearán efectos de magia visual y despertarán las risas e imaginación del público.

El título de este espectáculo no es mi madre es, en de la línea de los madrileños SeXpeare -estuvieron ya en Carballo hace dos años-, su décimo espectáculo de ciencia ficción, en este caso ambientada en el «más allá». Cuenta la historia de Marco, quien muere trágicamente de amor y, para reencarnarse, deberá desprenderse del recuerdo de Michelle, el amor de su vida. En su huida, el protagonista llegará a Galicia, el país do «nunca xamón, sempre polbo». Es, en definitiva, una alocada comedia de acción. Las aventuras de Marco con ratas Armani suscitarán amplias carcajadas.