Calais se pone firme con el encaje

CARBALLO

La ciudad francesa abre un espectacular museo de la artesanía y busca relaciones con otros similares

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nombre ya avisa de por donde van las intenciones: Ciudad Internacional del Encaje y la Moda. Está situado en Calais, la pequeña (76.000 habitantes) y famosa ciudad francesa, sobre todo por sus enlaces históricos con Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha (es su paso más estrecho, con 34 kilómetros), hacia Dover, y ya muy cerca de Bélgica.

Esta Ciudad Internacional (CIDM, sus siglas en inglés) abrió sus puertas hace menos de tres meses, el 11 de junio. «Presenta la historia y las técnicas del encaje, su pasado, su presente y su futuro, con un centro de documentación especializado, un auditorio, sala de desfiles, talleres infantiles... Reúne en el mismo lugar a turistas e investigadores, familias y profesionales», señala una de sus representantes, Maud Vanbelle.

Este museo quiere abrirse al mundo del encaje situado más allá de las fronteras francesas: «Tenemos la voluntad de abrir sus actividades al ámbito internacional, y no solo atrayendo al público español, sino fomentando convenios con museos españoles». De ahí el interés en que se conozca su trabajo en Galicia, sobre todo. No solo porque el Museo do Encaixe es el único como tal de la región, sino una de las principales referencias estatales de esta artesanía.

De hecho, Camariñas es una de las pioneras en todo el mundo en la puesta en marcha de una red de museos de encaje. Fue hace diez años, en 1999, en un proyecto financiado por la UE, denominado Raphael, y ligado a una web. Camariñas estaba unida, virtual y realmente, a museos similares de Vila do Conde, en Portugal; Vamberk, en la República Checa, y Rauma, en Finlandia. «Fue muy dinámico y productivo», recordaba ayer Emilio González, funcionario del Concello de Camariñas que vivió cada uno de los pasos del proyecto.

Pero de aquello no queda nada, salvo una página a medio gas, la hemeroteca y algunos materiales editados. El museo de Calais podría reabrir los viejos contactos para aprender mutuamente sobre una artesanía que practican miles de seguidores en todo el mundo.

En esta gran sala de Francia, al igual que en Camariñas, abogan por los encuentros entre jóvenes estilistas, por la formación y la implicación de estudiantes y profesionales de la moda. Y, sobre todo, es el lugar determinante para conocer el encaje mecánico. De hecho, el edificio aprovecha una antigua fábrica de encaje del siglo XIX a la que se le ha añadido una extensión de vidrio. La exposición permanente ocupa 2.500 metros cuadrados, en los que se explica el encaje a mano, el desarrollo industrial en Calais, el taller de producción, las modas de encaje en los siglos XX y XXI, y su presente y el futuro. Las exposiciones temporales ocupan 500 metros cuadrados más, además de todas las áreas de talleres.

La Cité Internationale de la Dentelle (encaje, en francés) tiene su sitio en la dirección www.cite-dentelle.fr y en http://www.citedentelle.calais.fr.