La falta de médicos provoca quejas en Zas y Camariñas

La Voz

CARBALLO

12 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La falta de médicos suficientes debido a las vacaciones y a las bajas sigue provocando las quejas de la población. En Zas, por ejemplo. Sus vecinos se enfrentan, un verano más, a un problema crónico, ya criticado en los plenos de hace diez años y que, por lo que se ve, sigue sin ser resulto.

Algunos pacientes ya comunicaron recientemente a La Voz sus disgusto. Ayer lo hizo el alcalde en funciones, José Calo Varela, quien recibió en su despacho a varios vecinos que le reclamaron que tome medidas. «Xa temos falado con Sanidade varias veces, e facémolo todos os anos, pero, aínda así, non hai maneira. Os veciños pensan que é cousa nosa, pero nós non podemos facer nada», se lamentaba.

En el centro de salud de Zas hay dos médicos. Uno de ellos está de vacaciones, así que solo hay una para atender a los pacientes. Sin embargo, el cupo es excesivo para un solo facultativo. «Os problemas máis importantes veñen polas receitas e as baixas do médico que falte. Hai xente que leva tres semanas sen poder pedir unha baixa, e polas receitas tamén teñen que esperar bastante», explica Calo Varela. En las últimas semanas, en las que se han unido más vacaciones a la baja de la doctora, Sanidade envió a un médico sustituto dos días, durante una semana; un día, otra, y otras jornadas sueltas, el resto. Pero los problemas no se han solucionado. «Houbo xente que tivo que pagar aos seus medicamentos, aínda que despois recuperará os cartos», dice Calo, quien cree que una solución sería que Sanidade pagase al médico que trabaja las horas de la tarde. La próxima semana está previsto que regrese el doctor que está de vacaciones.

Por su parte, la agrupación socialista de Camariñas denunció ayer «o deterioro da asistencia sanitaria no centro médico». Cree que se debe «á incapacidade da Consellería de Sanidade para dotar de recursos humanos que se cubran as baixas, o que está provocando listas de espera de máis dunha semana para atención primaria, e de quince días para receitar a pacientes crónicos». Los socialistas consideran «lamentable e terceiromundista que o goberno dun país europeo, que viña a solucionar todos os problemas existentes e imaxinarios, coa disculpa do aforro deixe sen atención a aqueles que máis o precisan», y añaden que en este tema, como en otros, «vese que a demagoxia e a irresponsabilidade posta a andar na oposición non se corresponde coa boa práctica canto toca exercer o goberno».

Por otro lado, el alcalde de Malpica sigue pendiente de una entrevista con responsables del Sergas para tratar de los problemas que afectan al centro de salud de su localidad.