El delegado provincial dice que buscará una salida a la ubicación del centro de salud de Fisterra

La Voz

CARBALLO

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo, se comprometió a buscar, en colaboración con el Concello de Fisterra, una solución «inmediata» al problema de la ubicación y posterior construcción del centro de salud. Calvo, además, dijo que el proyecto del contradique del puerto estará listo para su contratación en el Presupuesto de la Xunta del 2010, «al ser una necesidad urgente para las gentes del mar y de la que depende la economía de muchas familias», señaló ayer José Fernando Carrillo, presidente de la asociación de vecinos Costa da Morte.

Calvo se reunió en el salón de sesiones del Concello con los miembros de la junta directiva de la entidad, además de con el alcalde, José Manuel Traba. Un encuentro que el colectivo vecinal aprovechó para hacerle llegar una larga lista de cuestiones y peticiones, además de la sanitaria (la conversión de la Casa da Mar en centro de salud, o un lugar alternativo) y la de la construcción del contradique, necesaria para «proteger a este puerto del viento y la marejada del noroeste, lo que permitiría la reordenación de los atraques y del fondeo de las embarcaciones pesqueras, y quedaría la dársena suficiente para el futuro puerto deportivo».

La entidad Costa da Morte solicitó ante el superdelegado la construcción de la segunda fase del puerto deportivo, además de una casa de cultura o un edificio de servicios múltiples, un reclamo que lleva al menos diez años en boca de todos, pero que no cristaliza. También reclamaron información sobre el estado en el que se encuentra la construcción de la autovía entre Carballo y Berdoias y su posterior enlace por vía rápida hasta Sardiñeiro.

Carrillo y sus compañeros informaron a Calvo «de los problemas que se generan con las restricciones urbanísticas, sin que se tenga en cuenta la peculiaridad de que Fisterra es un cabo, y que junto a la protección del Camiño y los 200 y 500 metros de servidumbre del litoral, provoca que casi todo el territorio no sea edificable, así que la juventud está condenada a irse a otros municipios». La entidad, asimismo, pide un museo de arqueología subacuática, que se potencie la imagen turística, y transporte escolar con fondos públicos para todos los colegios.