La Xunta anuncia su intención de hacer el puerto deportivo de Corcubión

La Voz

CARBALLO

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cambio de Gobierno en la Xunta no supondrá una congelación en el desarrollo de puertos deportivos en la Costa da Morte. Si hace unas semanas los populares explicaban en Camariñas a través de su portavoz en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, su decisión de dotar a la comarca de instalaciones deportivas, ayer la Consellería do Mar apuntaba al desarrollo del proyecto del puerto deportivo previsto en Cee y Corcubión.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente de Portos de Galicia, Manuel Álvarez-Campana; la vocal del PP de Corcubión, Gema Freire, y el presidente del Club Marítimo Carrumeiro, Jesús Elorza, mantuvieron un encuentro para hablar sobre el futuro de unas instalaciones con un presupuesto millonario cuyo anuncio realizó el bipartito.

Álvarez-Campana explicó que el anterior Gobierno dejó el anteproyecto contratado y ejecutado, pero apunta que «só se remitiu o documento a Medio Ambiente e non se fixo nada máis». La intención del Gobierno gallego es desbloquear el proyecto y convertirlo en una realidad. Lo harán por medio de «unha folla de ruta clara e transparente cos pasos a facer».

El primer paso será solicitarle a Medio Ambiente un estudio de evaluación ambiental para poder, con ese documento en la mano, elegir la alternativa más adecuada para proceder a la licitación de la obra.

Por el momento, desde Mar no han dado fechas para la construcción de las instalaciones náuticas porque, explican, necesitan estudiar el caso concreto para ofrecer «unha data real». La semana que viene el presidente de Portos tiene previsto reunirse de nuevo con el del Club Marítimo Carrumeiro para comunicarle personalmente el inicio de la tramitación de la ejecución de las obras así como los plazos previstos para su desarrollo, la inversión estimada y la fecha de inicio.

Desde el club náutico corcubionés valoraron muy positivamente el encuentro. Consideran que el puerto deportivo es una «obra trascendental para Corcubión», ya que frente a las costas de Fisterra pasan anualmente más de 12.000 embarcaciones deportivas que carecen de instalaciones para poder acercarse a la costa. El puerto deportivo sería una solución para ellas y un incentivo para el fomento del turismo en la comarca.

Por ahora, solo las obras del puerto de Muxía están en marcha y con fecha concreta de finalización.