«De niño jugaba a hacer radio y programas de televisión»

I. G. / M. V. / M. V.

CARBALLO

El presentador del informativo más madrugador de Antena 3 comenzó ante los micrófonos de Radio Voz Bergantiños

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Luis Fraga conduce, de lunes a viernes, el primer informativo de Antena 3, pero lo cierto es que los primeros micrófonos a los que se enfrentó fueron los de Radio Voz Bergantiños, en Carballo, hace ya 24 años.

Luis se levanta a diario a las dos de la mañana para convertirse en el chico serio de las noticias, pero cuando no está ante las cámaras derrocha buen humor. Lo demostró ayer en el Voces de Bergantiños , donde recordó viejos tiempos y muchas anécdotas.

-¿Cómo se siente al volver a la emisora de Carballo?

-Estoy muy emocionado. Me emociona muchísimo volver a hablar a través de los mismos micrófonos en los que empecé mi carrera. Han pasado 24 años desde entonces y recuerdo perfectamente el dial, 99.8, y posiblemente también podría recitar los números de teléfono.

-¿Cómo fueron los inicios?

-Creo que fue a los pocos meses de la inauguración de la emisora. Toda mi familia es de Carballo y aunque yo nací accidentalmente en Ferrol, me siento carballés. Yo tuve la suerte de que la voz me cambió muy joven, con apenas 13 años, así que grabé una cinta, que ahora casi ni existen, y se la envié al entonces director de la cadena sin decirle mi edad. No conté mentiras, pero tampoco dije toda la verdad. El director creyó que era mucho mayor, pero cuando llegué a la emisora todo el mundo se rió, porque no esperaban a un niño. Yo tenía muchas ganas de «chupar micro», así que les pedí que me dejasen leer lo que fuese, aunque fueran las esquelas. Después me llamaron para la emisora de A Coruña y después pasé a la televisión.

-Empezó en la radio siendo un niño, pero seguro que también jugaba con ellos.

-El fútbol no me gusta y nunca he jugado porque soy muy patoso en los deportes. Siempre que intentaba practicar alguno me rompía algo. Recuerdo que una vez en la playa de Razo, traté de hacer surf, me caí de espaldas y me llevé un susto tremendo. Así que de niño jugaba a hacer radio y televisión delante de un espejo. A mis amigos les daba la lata haciéndoles leer los periódicos que elaboraba a mano. Recuerdo que en el bar El Cordobés de Razo me sentaba en una mesa y presentaba programas.

-En el informativo aparece siempre muy serio, pero seguro que muchas veces es difícil contener la risa.

-Mucha gente me dice que soy muy serio en la televisión, pero creo que detrás de las cámaras gano mucho y que soy más próximo. En la tele está todo muy cronometrado y es muy difícil salirse del guión.

-¿Cuál es la anécdota que no puede olvidar?

-Tengo muchas anécdotas en la radio y la que más recuerdo fue en Carballo. Antes teníamos que hacer autocontrol y eso nos obligaba a ser hombres-orquestas, a presentar y a manejar los controles. Recuerdo que una vez, después de leer las esquelas, cogí un disco al azar, sin mirar ni el autor de la canción. Apreté el botón y la canción empezaba así: «Ya se ha muerto el burro...», era canción de la Vieja Banda que no olvidaré jamás y todavía hoy tengo amigos que me la recuerdan. En televisión lo más difícil es aguantar la risa y una vez, con una noticia de un rapero japonés que cantaba fatal, no pude aguantarme y tuve que pedir disculpas.

-Y una vez dijo que San Fermín era el 6 de julio...

-¡Es cierto! Recuerdo que era al final del informativo e iba a despedir el programa, pero por el pinganillo me dijo la editora, que es pamplonica, que saludase a sus paisanos por San Fermín. Yo le entendí que ese día era el de San Fermín, así que me arranqué diciendo: «Un saludo pamplonicas, hoy 6 de julio, San Fermín».

-¿Es cierta esa leyenda urbana que dice que los presentadores de informativos no llevan pantalones?

-Yo sé de alguien muy conocido que un día presentó el informativo en bermudas, pero lo normal es que vayamos vestidos de casa. A principios de temporada, en septiembre, hacemos pruebas con las estilistas de la televisión y aunque no podemos elegir la ropa, si podemos sugerir y marcar un poco nuestro propio estilo. Yo pedí presentar sin corbata, porque creo que por la mañana hay que darle un aire más relajado. Todo está muy estudiado y controlado de cintura para arriba, pero de cintura para abajo suelo ir de vaqueros y zapato negro, porque a veces hacen planos en los que se ve el calzado y un día se me colaron unas zapatillas blancas. En la televisión está todo muy estudiado y nosotros mismos, los presentadores, nos llamamos «los muñecos», porque es como si te estuviesen manejando constantemente.

-¿Qué siente al estar en Madrid y ser de los pocos que no sufre atascos?

-Soy muy afortundado, porque tengo compañeros que tardan hora y media en ir a trabajar. Es una desgracia tener que levantarse a las dos y media de la madrugada para ir a trabajar, porque vas siempre al revés, pero es una suerte porque tengo Madrid para mí y en 20 minutos llego al trabajo.