Un comunero de Arou intenta anular la asamblea del año pasado

La Voz

CARBALLO

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Xosé Xoán Bermúdez Tajes, miembro de la mancomunidad de montes de Arou, denunció ayer que ha pasado más de un año desde que envió un escrito de impugnación a la Dirección Provincial de Montes hasta que ha recibido respuesta. «E iso porque fun eu a pedila», añade. Por tanto, en todo este tiempo no se ha producido ningún avance.

El asunto no pasaría de una demora administrativa de no ser porque se refiere a la asamblea en la que se votó la actual junta de la mancomunidad, celebrada el 26 de abril del año pasado, asamblea que Bermúdez quiere anular por considerar que no se ajustó al procedimiento. Había sido secretario en la dirección anterior, y en esos comicios se presentaba a la presidencia, aunque solo obtuvo nueve papeletas. El designado fue José Manuel Tajes López, con 59 votos.

Xosé Xoán Bermúdez, que también es presidente de la asociación de vecinos y patrón mayor de la cofradía de Camelle, decidió impugnar la votación al entender que no estaban aprobadas las cuentas del 2007 ni de acuerdo con las actas, en las que él, pese a ser secretario, no había escrito nada. También protestó (e interpuso una denuncia ante la Guardia Civil) por no haberse presentado el libro oficial de comuneros.

Como pasaba el tiempo y no recibía respuesta a su impugnación, decidió acudir directamente a Montes para encontrar la respuesta, y se encontró con que, pese a que él era el remitente del escrito, la contestación se la habían enviado a la dirección postal del presidente de la mancomunidad y con acuse de recibo. Ahora se ha hecho con una copia del expediente y anuncia que presentará la documentación que falta para impugnar la asamblea del año pasado.