Muxía busca hacer historia con la tradicional fiesta del congrio

J. V. L.

CARBALLO

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Muxía celebrará el próximo 10 de abril la tradicional Festa do Congro, una de las citas gastronómicas y culturales más significativas de la comarca.

Como en todas las ediciones anteriores, no faltarán las exquisiteces elaboradas a base de este apreciado ingrediente culinario, ni todas las actividades asociadas a su proceso de producción. La particularidad este año radica en la incidencia que han decidido hacer los organizadores en los aspectos históricos de la pesca, la comercialización y el consumo del congrio, así como en la íntima relación que ha mantenido con Muxía a lo largo de los siglos. Un maridaje en el que los secaderos juegan un papel central, por la actividad que generaban en su entorno y por lo que hoy suponen en cuanto a dotar a Muxía de estampas únicas que no se repiten en ningún otro punto de Galicia. La imagen del pescado estirado al sol, con la bahía al fondo, se ha convertido ya en un icono gráfico de la localidad.

Precisamente estos aspectos son los que pretenden destacar con la celebración, por lo que durante toda la Semana Santa va a estar abierta una exposición de artesanía en la planta baja del edificio del voluntariado. En ella los asistentes podrán observar y adquirir toda clase de objetos ornamentales representativos de Muxía y de otras latitudes.

Para los niños

Antes, el 8 de abril, será el turno de los escolares. Concretamente el de aquellos niños entre los 10 y los 13 años de edad que se acerquen a inscribirse en la oficina de Servizos Sociais del Concello antes del próximo día dos. Los participantes más pequeños tendrán a su disposición al escritor Xan Fernández Carrera para que les explique como funcionan los secaderos. El profesor los introducirá además en la historia del procesado de congrios, tan importante durante años en la economía local.

Por supuesto, la culminación festiva será el día 10, cuando se sirvan los cientos de raciones de este sabroso pescado que atraen a numerosos visitantes cada año. Para que no falta de nada, el Concello publicó un bando la semana pasada en la que ofrece trabajo a 14 personas. Serán los encargados de elaborar los platos y distribuirlos entre los comensales.

El listón está bastante alto porque el año pasado el pabellón municipal se llenó hasta los topes y se sirvieron un total de 1.200 raciones de congrio. Los organizadores esperan una acogida cuando menos similar.