«El humor es una defensa contra las penurias»

Pilar Prego

CARBALLO

Luis Piedrahíta presenta esta noche en la sala Dublín su monólogo «Dios hizo el mundo en 7 días... y se nota»

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Luis Piedrahíta regresa a Carballo tras el éxito cosechado con su actuación del 2005. Como el turrón que siempre vuelve a casa por Navidad, el humorista coruñés lo hace para celebrar el aniversario de la sala Dublín, donde actúa esta noche.

-¿Espera repetir el éxito anterior?

-Lo de la otra vez fue incluso demasiado, muy divertido. Si vamos a repetir yo no lo sé, porque nunca sé lo que voy a hacer. Salgo con unas líneas generales y después me interesa escuchar al público y voy improvisando , tratando de hacer un traje a medida, así que no sé lo que va a pasar.

-El monólogo se titula «Dios hizo el mundo en siete días... y se nota». ¿En qué?

-Te podría contar muchas cosas, la comedia existe porque algo falla y Dios lo que hizo lo hizo muy rápido.

-¿Dónde se inspira?

-La observación es una cualidad a la que le he dedicado mucho tiempo, tanto que tengo los ojos gastados. De hecho, me he estado fijando en el incremento de la cantidad de papás noeles que entran por la ventanas, con el riesgo de que cotidianicemos la imagen y pronto se conviertan en ladrones escaladores con traje y gorrito rojo.

-O sea, que hace todo un trabajo de investigación.

-La definición se ajusta bastante bien a lo que hago, y después las coloco en mi blog como jirones de mis experiencias con la gente.

-Y si la idea no llega, ¿qué hacemos?

-Las ideas siempre van llegando y, si no, me paso ocho horas analizando y siempre acaba viniendo algo. Me imagino que será parecido a ir de pesca, siempre aparece algo, más grande, más pequeño, una bota...

-Monologuista, guionista, mago... ¿De dónde saca tiempo para todo?

-Es algo que me pregunta mucha gente. Para una película, para escribir un libro, sí es cierto que hago todo eso, pero yo muchas veces tengo la sensación de perder el tiempo y si me paro a pensar pues digo: pues sí que he hecho cosas.

-El éxito de los humoristas gallegos es evidente, ¿tendrá algo que ver el humor gallego?

-El humor gallego existe. Es una reflexión larga y compleja. Te cuento. El humor es una defensa contra las penurias y cada lugar ha tenido que defenderse de cosas diferentes. También influye el clima, en el caso del gallego está debajo como un liquen que empieza a aflorar.

-Empezamos año. ¿Cómo se presenta?

-A lo grande, por el momento seguir con El hormiguero , que lo pasamos muy bien, y la película nueva para el verano que va sobre el atraco a un banco peculiar.

-Cuénteme. ¿Qué le va a pedir a los Reyes?

-No lo sé, me sorprenderán.