El equipo que excavó el barrio de extramuros de Borneiro pide que se amplíen las investigaciones

La Voz

CARBALLO

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El equipo de arqueólogos que excavó el castro de Borneiro decidió proponer a la Xunta una ampliación de los trabajos. El motivo es que las labores realizadas por el grupo comandado por Fidel Méndez pusieron de manifiesto que algunas de las ideas que había sobre esta zona, que da entrada al castro, no eran ciertas, por lo que sería importante poder conocerla a fondo.

Uno de los principales descubrimientos es que la instalación que hasta hace poco se consideraba un horno o el taller de un herrero era, en realidad, una pequeña sauna. Se encontró una pedra formosa con la que se cubría la entrada, algo que es normal encontrar en Portugal, pero que raras veces han aparecido en Galicia.

Los arqueólogos consideran que la sauna es, en realidad, una parte de una instalación más grande e importante que sería preciso sacar a la luz. El equipo de Méndez cree que en el barrio de extramuros aún queda mucho por hacer. El castro fue excavado por Ana Romero Masiá, que apenas trabajó en los alrededores y se centró en la zona de las casas. Recientemente se recuperó la entrada natural, por el barrio de extramuros y quedó de manifiesto que había una segunda muralla que rodeaba el recinto. Según Méndez, el barrio de extramuros acogía las construcciones públicas, por lo que podría explicar la forma de vida de la población castreña y sus costumbres. Por el momento no hay fecha para ampliar la excavación, pero los arqueólogos confían en que pueden ampliarse los trabajos en un espacio corto de tiempo.