La Consellería de Cultura adjudica el proyecto de mejora de la iglesia larachesa de San Pedro de Soandres
05 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El mito de la ermita de San Guillermo, en Fisterra, puede pasar, en unos meses, a ser algo menos mito. Algo se sabrá a mediados del mes que viene sobre qué es lo que allí había. No está claro si los ritos sobre la fertilidad están o no en peligro, aunque tampoco parece probable que las excavaciones arqueológicas que ahora se reanudan en ese lugar puedan determinar o descartar si la expresión «pasar por la piedra» tienen algo que ver con el duro colchón granito sobre el que, seguro, las mujeres se quedaban embarazadas con tal de no repetir la exfoliante experiencia.
Un equipo dirigido por la arqueóloga Lorena Vidal Caeiro y formado por cuatro arqueólogos, dos restauradores y seis operarios, comenzaba a trabajar ayer en la segunda fase de los trabajos de excavación de la famosa ermita.
Cuenta Vidal que, por ahora, poco se puede hablar de resultados, porque no han tenido tiempo para mucho más que dejar el material. Su cometido, durante los próximos 45 días, será el de excavar un área de 300 metros cuadrados. Ese es el espacio en el que permite intervenir la Xunta. Además, podrán desbrozar un total de 1.000 metros cuadrados para facilitar los movimientos y los trabajos.
Las excavaciones serán breves, pero intensas. Hay más personal que en la primera ocasión. El motivo es tratar de realizar las labores antes de que empiece el mal tiempo y antes de que el viento haga prácticamente imposible mantenerse en pie en lo alto del monte.
Lo primero que harán los restauradores que trabajan ya en Fisterra es retirar restos de paramento de época contemporánea que se han adosado en la ermita.
El segundo paso es documentar unos derrumbes de piedra de un posible muro, para poder retirarlos y comenzar a actuar.
Lo que pueda aparecer debajo de la tierra se conocerá en unos meses y seguro que arrojará luz sobre el pasado de la famosa y venteada ermita.
Obras en Soandres
También va a ser sometida a una importante actuación, aunque en este caso no para arrojar luz sobre un mito, sino para asegurar la preservación de una realidad artística y arquitectónica, la iglesia de San Pedro de Soandres, en A Laracha.
La Consellería de Cultura acaba de adjudicar por 175.966 euros unas obras que tienen por objeto acabar con los problemas de filtraciones y condensación que sufre la cubierta del templo y que amenazaban con dañar su interior.
El proyecto incluye también la instalación de canalones y bajantes para evitar la acción erosionadora del agua, así como la ejecución de un sistema de drenaje alrededor de la iglesia y la realización de trabajos de limpieza en el exterior de la construcción.
Tal como recoge el Diario Oficial de Galicia de ayer, la empresa adjudicataria del proyecto es Construcciones A. Varela Villamor S. L., que dispondrá de un plazo de seis meses para completar todos los trabajos.