El PP reclama que técnicos independientes expliquen el deslinde de Costas en Malpica

La Voz

CARBALLO

16 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de 200 vecinos de Malpica asistieron el pasado sábado a última hora de la tarde a la charla sobre la ley de Costas que organizó la agrupación local del PP y que impartieron la diputada nacional Belén do Campo Piñeiro, los diputados autonómicos Beatriz Mato Otero y Alberto Sueiro Pastoriza, y el secretario de organización provincial Manuel Álvarez Campana Gallo.

A lo largo de más de dos horas, los asistentes debatieron sobre el deslinde del municipio que, según los populares, pondrá en duda la legalidad de más de la mitad de las construcciones que hay en primera línea de mar en la playa de Area Maior, todas las de la zona do Caldeirón, y la inmensa mayoría de las de la zona portuaria. El PP sostiene que las viviendas y solares de más de 300 vecinos de Malpica se encuentran dentro de la delimitación del dominio público marítimo-terrestre que Costas ha presentado.

Aunque el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil Apenela, aclaró el viernes que ninguna vivienda de Malpica está dentro de la delimitación del dominio público, y por tanto no son ilegales, sino en la zona de servidumbre de protección -lo que supone restricciones legales a la hora de construir o rehabilitar casas-, los populares insistieron en que son muchos los malpicáns que verán mermado el valor de sus propiedades.

Desinformación

«A desinformación dos veciños é tan grande que non saben o que poderán facer ou en que situación quedarán co deslinde. Moitos deles non recibiron a notificación de Costas e non saben que están afectados», explicó el concejal popular Miguel Ángel Fernández Mirás, quien añadió que en los próximos días presentarán un documento con el que desmentirán todo lo que hasta el momento ha dicho Rafael Eimil. «Moitos dos veciños non poderán obrar nos seus terreos e, por exemplo, as casas que dan cara o porto non se poderán tocar, nin aumentarlle pisos, nin nada», indicó.

El edil del PP insistió en que los vecinos que asistieron a la reunión del sábado se mostraron «moi preocupados e desamparados, porque a única información que obteñen e uns dos outros».

Por esta razón, el PP instará al gobierno municipal a que contrate técnicos independientes para que expliquen cómo y qué medida afectará el deslinde de Costas a cada propiedad. Mañana acudirán a Malpica trabajadores de la Demarcación de Costas para informar a los vecinos en la zona portuaria, el Caldeirón y en el área de la playa, pero Fernández Mirás, considera que esta medida es insuficiente. «Eu non digo que os de Costas vaian dicir mentiras, pero tampouco van falar mal do que eles van facer», dijo el concejal.

El PP propondrá al Concello que «poña un plano grande no que se vexa como van quedar as cousas e que un técnico estea a disposición dos veciños para explicarlles todas as súas dúbidas», para que de este modo puedan presentar las alegaciones que consideren adecuadas.