Los carballeses intentarán subir a Primera División Nacional por tercera vez en su historia
CARBALLO
Hoy, a las 17.00 horas, tendrá lugar en los locales de Federación Española de Balonmano, en la calle Ferraz, número 16-2º de Madrid, el sorteo de las seis fases de ascenso a Primera División Nacional de balonmano. Entre los 24 clubes que entraran en el bombo y que lucharán por una de las seis plazas de ascenso figuran los conjuntos gallegos del Calvo Xiria de Carballo y el Peguform Sar de Redondela.
También hoy, en el ente federativo nacional, se decidirán cuáles serán las seis localidades que acogerán las diferentes competiciones.
En la Federación hay ocho solicitudes presentadas: Córdoba, Telde (Canarias), Ibiza, Vinaroz (Valencia), Geieg (Cataluña), Zamora, Redondela y Quemaré (Almería).
Fases en Carballo
El conjunto de Marcos Rodríguez disputará por tercera vez en su historia el salto a la competición nacional, en la que militó durante cuatro campañas: 2000-2001 a 2003-2004. Los dos intentos realizados hasta el momento por el Calvo tuvieron lugar en el pabellón municipal de la zona escolar de Carballo.
El primero fue en el mes de abril de 1999. La clasificación final quedó así: Codema de Gijón, Calvo Xiria de Carballo, Usúrbil de San Sebastián y Colindres de Santander.
En el último encuentro, en el que se jugó el ascenso, los carballeses perdieron ante el Codema, por 23 a 24. La fase comenzó con triunfo ante el Usúrbil (21-20) y continuó con otro con el Colindres (22-18).
La segunda intentona se fraguó en mayo del 2000. La formación, nuevamente dirigida por Toni García, consiguió imponerse en la final al máximo favorito, el Valladolid (34-33), en el que estaban Belaustegui e Iker Romero, entre otros jugadores importantes.
Los carballeses jugaron ante 1.600 aficionados con Óscar Patiño (Rodrigo); Petricevic, Quique Orge, Suso, Ofi, Marcos Rodríguez -actual entrenador-, Alfonso, Tom, Raúl y Chuchi.
En la primera jornada, el Calvo Xiria superó claramente al Insa de Madrid (28-14), y antes de la final derrotó al Codema de Gijón (28-20).