Un estudio del Ministerio de Pesca, que se presentará en Barbate, detalla el potencial acuícola de Malpica a Muxía

La Voz

CARBALLO

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, presentará el día 6 de mayo en Barbate los resultados sobre el proyecto piloto sobre las potencialidades para la acuicultura en la propia localidad gaditana y la Costa da Morte. El estudio ha sido realizado por técnicos del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar, con base en Vigo) y el organismo público andaluz Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), bajo la dirección final del Ministerio. Fue anunciado, entre otros foros, en unas jornadas sobre el Cetmar celebradas en Camariñas en septiembre del año pasado.

El estudio a pie de litoral ha sido realizado en los últimos meses por un equipo de técnicos que han analizado, en el caso de la Costa da Morte, qué tramos son los más recomendables o idóneos para la implantación de industrias acuícolas, en una franja que comprende de Muxía a Malpica.

José Carlos Macías, director técnico del proyecto, explicó ayer desde Andalucía que se trata de propuestas dirigidas especialmente a los promotores acuícolas que, en su caso, tramitarán ante las Administraciones. El estudio, en el que se ha analizado y cartografiado todo el litoral, refleja qué puntos concretos son más idóneos para la instalación de una planta acuícola de moluscos, algas u otras especies, tanto en mar como en tierra. Como el plan acuícola gallego hace especial hincapié en las plantas de peces planos (rodaballo, sobre todo, y lenguado), el análisis se ha centrado menos en estas especies, y en todo caso lo completa, sin entrar en conflicto con él.

El plan será presentado, tras Barbate, en Vigo. La Costa da Morte fue elegida por el Ministerio a raíz del Prestige . Barbate, por los problemas de flota.