Diez alumnos del instituto fisterrán Fin do Camiño participan en el servicio de mediación escolar

La Voz

CARBALLO

05 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El instituto Fin do Camiño de Fisterra presentará, el próximo lunes, su servicio de mediación escolar, en el que participarán diez alumnos (nueve chicas y un chico) que, voluntariamente, se han presentado al puesto y han recibido la formación correspondiente. Tras el Parga Pondal de Carballo, será el segundo de la zona que ponga en práctica esta modalidad de resolución de conflictos.

De momento, sus atribuciones serán entre compañeros, no entre profesores y alumnos. Si el o los infractores llegan a un acuerdo con ellos y aceptan la sanción que les proponen, la que finalmente se imponga se verá atenuada sobre la que le correspondería con el reglamento en la mano. Porque, en definitiva, lo que deciden los mediadores es una propuesta que va a la dirección del centro.

Además, hay dos profesores encargados de este servicio, Javier Barreiro y Sandra Domínguez. El director es Iván Bueno. Entre todos analizarán cada caso concreto (el proceso de mediación es secreto) para evitar que se produzcan anomalías (por ejemplo, acudir reiteradamente a la mediación para aminorar las penas). Los alumnos son de primero, segundo y tercero de la ESO, así que el próximo curso podrán seguir con su labor.