Un arqueólogo vigilará el dolmen durante la instalación de la carpa

La Voz

CARBALLO

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura ha autorizado la realización de un control arqueológico de las labores de la instalación de una nueva carpa provisional en el dolmen de Dombate.

Los trabajos comenzarán a mediados de este mes y durarán aproximadamente tres días. Durante este tiempo el arqueólogo Manuel Lestón permanecerá en el recinto para vigilar la realización de los trabajos y controlar la aparición de restos.

La carpa que se colocará tiene 900 metros cuadrados de superficie y una altura de unos tres metros. Los trabajos se realizarán sin retirar la actual protección, con el fin de que no se dañe el monumento. Además, las labores se efectuarán desde el exterior del recinto, con la ayuda de una grúa. El objetivo es evitar la presencia de maquinaria y obreros en la zona más próxima al yacimiento.

Además se ha previsto la posibilidad de colocar espumas protectoras sobre el dolmen, aunque ello dependerá del modo en que se realicen los trabajos. En principio, Dombate tendrá una nueva cubierta a partir del día 21 de abril, aunque se tratará de algo provisional mientras no se construye el edificio, con lo que la instalación podría estar en pie durante un año.