La Asociación en Defensa de Pedrarrubia, integrada por vecinos de los municipios de Carballo y A Laracha, se reunió el lunes por la noche con la intención de adoptar una postura con respecto al proyecto de instalación del parque eólico que promueve Galenova. El acuerdo, no obstante, quedó pendiente de una próxima asamblea -se celebrará en un plazo aproximado de veinte días- para intentar que acuda el mayor número de afectados posible y que cualquier decisión se tome en una votación democrática.
El abogado de Xóvenes Agricultores que asesora a los vecinos desde que decidieron movilizarse contra el proyecto eólico expuso las últimas novedades. Así, señaló que técnicos de Galenova se pusieron en contacto con él para explicarle en qué consisten su propuesta y la oferta que la empresa hace a los afectados directos, que percibirían 5.000 euros al año por cada aerogenerador -el parque constaría de trece, doce de ellos en el municipio carballés y solo uno en el larachés-, aparte de una cantidad para la asociación pendiente de concretar.
También destacó la importancia de que los vecinos actúen unidos en este asunto, tanto para realizar la mejor defensa de sus intereses si deciden recurrir al contencioso -es una de las posibilidades planteadas-, como para influir en la decisión de la Xunta de Galicia, que, al parecer, no estaría dispuesta a dar su visto bueno al proyecto si existe oposición vecinal.
La Asociación en Defensa de Pedrarrubia, constituida oficialmente en abril del año pasado, tiene en estos momentos 107 integrantes, que han abonado los 50 euros solicitados al principio a cada vecino para costear los gastos legales. En esa cifra no están incluidos los afectados del municipio de A Laracha, ya que, al menos hasta ayer, el Concello no había ingresado sus cuotas, como se había comprometido a hacer a finales de abril del 2007. Además, hay otras personas que no tienen terrenos en la zona pero que también están interesadas en asociarse para expresar su rechazo al parque.
En los próximos días, la entidad enviará a convocatorias individuales a cada socio para la reunión que pretende celebrar en un plazo aproximado de veinte días. «En función de lo que diga la mayoría se irá por un lado o por otro», explicó una representante de la asociación, quien también recordó que Galenova aún no ha contestado a sus alegaciones y que toda la información de la que disponen fue facilitada, extraoficialmente, por técnicos de la empresa, que iniciaron hace algunas semanas los contactos con los vecinos.