Claro, no va ser a la nieve a Sri Lanka. Que no sé yo si habrá o no, acaso por alguna elevada cumbre, pero por la latitud, bajo el pico de la India (se la conoce como la Lágrima de la India , aunque la traducción literal sería Lanka la Bendita. Cuando yo estudiaba aún le quedaba el nombre de la ocupación inglesa, el muy bonito de Ceilán. Nada que ver con el Seilán de Muras, en Lugo.
Dejamos Lanka para más abajo (en las líneas), y nos quedamos arriba. Literalmente: Arriba de España. No confundir con lo mismo, pero sin la preposición. En Huesca, en el Pirineo. En Astún. Una zona privilegiada, un paisaje espectacular. Aquí no vendo nada, pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, que decía el Juan de Mairena de Machado . Astún está más allá de Jaca, hacia Francia, a unos diez minutos más o menos. Enormes montañas, verdes valles, clarísima luz. La última vez que estuve allí, que por cierto fue la primera, sola faltaba Heidi y unos graciosos muchachos cantando leri-leri-loo para que el cuento fuese completo.
Pues hasta Astún, menuda suerte, se irá a gastos pagos Ernesto Fernández , vecino de Cundíns-Cabana, con salida el 1 de febrero. La entrega del premio se realizó ayer coincidiendo con el programa Voces de Bergantiños , de Radio Voz. Logró este regalo gracias a haber comprado algún artículo en alguna de las tiendas del Centro Comercial Bergantiños-Haley, en Carballo, durante la campaña promocional celebrada entre el 15 de octubre y el 20 de diciembre pasado. El sorteo, en realidad, ya se realizó al día siguiente, justo una jornada antes de que el Gordo cayese en Carballo, así que a Ernesto no le pillaba de sorpresa el acto de entrega de ayer. Sorpresa, no, vale, pero alegría, un rato largo. Los encargados de proporcionársela fueron Baldomero Castiñeiras , que es el coordinador de tiendas del centro comercial, y Esteban Rostro, director del Centro Comercial Bergantiños-Haley.
Ahora sí, volvemos a Sri Lanka. Lamentablemente, solo a través de la imaginación. No sé por qué el mero de hecho de pronunciar este nombre ya me evoca las aventuras de Sandokán , y eso que el barbudo de Salgari se movía más bien por Borneo y Malasia. Un poco más pallá en el mapa, pero, como dice mi abuela, «por aquela parte queda». Como Noruega y España, que por esta parte quedan.
El tema es que hasta Sri Lanka se desplazará próximamente el pontecesán Javier Pet , que de viajes sabe un rato. Para explicarlo, es preciso contextualizar.
Contextualicemos. El Centro Superior de Hostelería de Galicia va a poner en marcha una escuela de hostelería en el lugar de Koggala, al sur del país. El propio Pet, además de Marcos Tilve y Antonio Vázquez , del departamento de Consultoría, Formación y Márketing del centro, se desplazarán hasta allá mañana, día 20, y regresarán a mediados de febrero. En ese tiempo, tendrán que poner en marcha un proyecto formativo que constará de varios cursos (formadores, higiene y seguridad alimentaria y nuevas tecnología) y en el que además se creará una bolsa de trabajo, una página web y se equiparán las instalaciones informáticas.
De lo que se trata es de mejorar el sector turístico de Sri Lanka, una iniciativa ambiciosa que se enmarca en el Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cooperación Internacional. La lista de actividades y actuaciones ya programadas es tan elevada, y el espacio en esta página tan limitado, que no hay posibilidad de acuerdo. Baste decir que se trata de un trabajo que sitúa a los profesionales del turismo gallego, y de la Costa da Morte, entre los mejores del mundo. No en vano, España es una potencia turística mundial. La segunda, tras Francia. Y la Costa da Morte es una potencia turística gallega, ¿no? No en vano, a Fitur van dos representaciones. Hace dos años, incluso tres. Faltó alguna asociación de vecinos, pero se le perdona.