La Costa da Morte tendrá el primer pacto de empleo de la provincia

S. G. / C. V.

CARBALLO

11 ene 2008 . Actualizado a las 03:59 h.

La Costa da Morte será la primera comarca de la provincia de A Coruña, y una de las cuatro iniciales de toda Galicia, que albergue el primer pacto territorial de empleo de Galicia. Se trata de una nueva figura de impulso laboral que pone en marcha la Consellería de Traballo, y en la que participarán, además de la propia Administración autonómica, los concellos, los empresarios y los sindicatos.

El director xeral de Formación y Colocación de la Consellería de Traballo, Pastor Fuenteseca Díaz, se desplazó ayer a Carballo para informar de los planes de su departamento a los alcaldes o representantes municipales, además de algunos técnicos. Los municipios incluidos en la comarca de la Costa da Morte son 18, desde A Laracha hasta Muros. La delimitación comarcal para esta iniciativa no se corresponde con la real, ya que se ha repartido el territorio gallego en solo 15 áreas.

La de la Costa da Morte es, además, una experiencia piloto, al igual que las de Lugo capital, Valdeorras y O Salnés. Una por provincia. En función de cómo se vaya desarrollando el trabajo en ellas se pondrán en marcha las demás. En Lugo, por ejemplo, ya han comenzado a trabajar.

En Carballo, al margen de la jornada informativa de ayer, se llevará a cabo un acto formal específico el próximo lunes por la mañana, con la visita a la capital de Bergantiños del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y de nuevo de los alcaldes, para la firma de los pactos.

De todos modos, se trata de un asunto que deberá ir a pleno en cada concello, según explicaba ayer el alcalde carballés, Evencio Ferrero, que ejerció de anfitrión. Pese a que no se trató sobre la sede de la oficina que coordine las futuras políticas de empleo en la comarca, lo más probable, por su situación y su peso poblacional y económico, es que se sitúe precisamente en Carballo. En ella trabajarán cinco personas: tres técnicos, el gerente y un auxiliar administrativo. Por encima se situará la junta directiva, con los representantes municipales (un 35% del total), los de la Xunta (lo mismo) y los sindicatos y empresarios, con un 40%.

¿Cuáles serán sus objetivos? Muchos. En esencia, los de facilitar la participación de los agentes económicos y sociales, y de los municipales, en el diseño de políticas activas de empleo, además de servir de mecanismo de coordinación para evitar duplicidades y facilitar la planificación de las actividades de dinamización laboral.

Estos pactos asumirán, además, la adaptación de las políticas de empleo a las necesidades del territorio y la mejora de la eficacia del sistema público de empleo, según señaló el conselleiro el pasado mes de diciembre en la presentación general de estas actuaciones. Varios asistentes al acto de ayer señalaron que se encuentran «expectantes» ante esta nueva figura y ante lo que puede aportar a la mejora de la inserción laboral en la zona, pendientes de valorar toda la información. Un alcalde lo definió incluso como «unha especie de consorcio».