«Es preciso un esfuerzo para conservar el arte religioso»

CARBALLO

La investigadora leerá mañana su tesis doctoral en Santiago y el martes la presentará en Muxía

18 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Eva López Añón es natural de Laxe, aunque pasó buena parte de su vida en Santiago y la otra buena discurre, ahora, en Palma de Mallorca. Historiadora de 35 años, desde mañana será doctora, ya que leerá su tesis titulada Arte religioso en el arciprestazgo de Nemancos. Siglos XVII-XIX. Arte mueble . Lo hará en el paraninfo de su facultad, que es el de la Universidad, y el martes presentará su trabajo, a las 20.00 horas, en el salón de actos del albergue de Muxía.

La tesis es una ingente labor fruto de siete años de investigación, plasmada en más de mil folios, en la que ha escudriñado en 630 objetos de arte religioso del arciprestago de Nemancos, que incluye 21 parroquias de Muxía, Camariñas y parte de Vimianzo. Ha analizado 469 esculturas, 42 retablos, las pocas pinturas existentes de ese período y numerosos objetos de orbebrería.

-Usted ya había trabajado sobre esta zona en su tesina.

-Sí, digamos que fue como la primera parte, la base, aunque el trabajo de la tesis es mucho más amplio y minucioso. Y seguí además con Nemancos, que era el arciprestazgo que faltaba en la zona en el análisis del arte religioso, donde ya se había estudiado tanto Duio como Soneira.

-Ha tratado sobre los bienes muebles. ¿Para cuándo los inmuebles, la arquitectura?

-Para otro momento, ya sería demasiado amplio.

-¿Qué parroquias destaca de todas las estudiadas?

-Por la calidad artística de lo que atesoran sus iglesias y capillas, destaco seis: Muxía, Camariñas, Couceiro, A Ponte do Porto, Cereixo y Carnés. Hay otras que también, pero estas presentan características relevantes, fruto sobre todo del trabajo de autores destacados, como José Ferreiro, Domingo Antonio de Uzal o Miguel de Romay.

-No ha citado Moraime.

-Moraime es interesante por su románico, pero las esculturas no van muy allá.

-Ha destacado lugares, pero su trabajo abarca cientos de años. ¿Puede citar algún período especialmente fructífero?

-Sin duda, entre el segundo tercio del XVIII hasta el primero del XIX, por la cantidad y la calidad de las obras. Luego decae.

-Hay poca pintura

-Sí. El mejor ejemplo, único en el que se conserva, es en la Barca, obra de Uzal, que pintó sus retablos. En Cereixo y Carnés lo que destaca es la escultura, y todos en general, por la orfebrería.

-Destaque un descubrimiento.

-Por ejemplo, la importancia de los talleres locales, espcialmente los de A Ponte do Porto, donde sobresalió Blas Espín, Carnés y Cee.

-En general, ¿cómo está la conservación?

-En general, es preciso un esfuerzo para acometer tareas de restauración y conservar el arte religioso. Las pinturas de la Barca necesitan una actuación.