Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Xestur pone en marcha el proceso de expropiación de los terrenos para el polígono industrial de Bértoa

La Voz

CARBALLO

08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución del Instituto Galego da Vivenda e Solo por la que se somete a información pública el expediente de expropiación de los terrenos afectados por el proyecto del polígono industrial de Bértoa, en Carballo. La relación íntegra figura en un anexo, pero el expediente completo está a disposición de los interesados -en el Concello de Carballo y en las oficinas de Xestur (Ronda de Nelle, 12, A Coruña)- durante un mes, a lo largo del cual podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.

El proyecto sectorial en el que se basa el desarrollo del parque empresarial fue aprobado el pasado 8 de febrero por el Consello de la Xunta, que declaró, al mismo tiempo, la utilidad pública y el interés social de las obras, las instalaciones y los servicios previstos, y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.

A petición de Xestur se tramita el expediente de expropiación forzosa. Las tasaciones se notificarán de forma individual a los titulares de los terrenos que figuran en el expediente para que puedan alegar, si así lo consideran, en el plazo de un mes a partir de la fecha de notificación. Para poder cobrar en su momento, los titulares deberán presentar los documentos o los títulos justificativos de sus fincas, junto a su certificación registral o negativa, según el caso del que se trate.

También se exponen, durante el mismo plazo de un mes, las condiciones de exclusión o liberación de la expropiación, en los casos en los que así se acuerde. En esta situación se incluye el suelo perteneciente a varios empresarios que han expresado su intención de llegar a acuerdos de cesión de sus terrenos a Xestur, y que deben materializar los convenios en los treinta días que empiezan a contar hoy.

El precio de la expropiación está fijado en 5,04 euros por metro cuadrado, aunque Xestur lo incrementa hasta 7,50 euros en las ventas por mutuo acuerdo.