El pleno outiense aprobó dedicar el próximo año al poeta Francisco Añón

J.?M.?S. Outes / La Voz

BARBANZA

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Outes declarará el 2012 como año de Francisco Añón. La corporación acordó por unanimidad dedicar el próximo año a la promoción de actividades culturales en torno a la figura y obra del escritor outiense al cumplirse el doscientos aniversario de su nacimiento. Asimismo, se acordó nombrar a Xoán Mariño encargado de coordinar todos los actos que se desarrollarán.

Pese a que el acuerdo fue unánime, los nacionalistas criticaron que el ejecutivo no apoyara una iniciativa en el mismo sentido tramitada el pasado mes de agosto y que ahora sea el grupo de gobierno el que presente una propuesta similar. El alcalde, Carlos López Crespo le contestó al reproche afirmando: «O PP non apoiou a moción do BNG en agosto porque nela propúñase mercar a casa onde nacera Francisco Añón, e nós sabemos que a súa familia non a quere vender. Xa levamos tempo ideando actividades relacionadas co poeta, incluso antes de coñecer a súa iniciativa».

Tasas

Por otro lado, en el pleno también se aprobó modificar las tasas por los servicios de recogida de basura, traída de agua y vehículos a motor para el próximo ejercicio, que se incrementarán en la cuantía correspondiente al IPC anual. Los nacionalistas se opusieron a la medida: «Sería mellor recortar gastos en actividades improdutivas que subir as taxas». Por su parte, el socialista Manuel Torea señaló: «As familias teñen complicado chegar a fin de mes e debérase evitar subir os impostos». Pese a ello se abstuvo en la votación. El mandatario señaló que el incremento supondrá una subida media de 3 euros al año por cada concepto.

El BNG también se mostró crítico con el ejecutivo en la aprobación de la cuenta general del 2010: «Hai deficiencias e reparos que se repiten, e tamén unha demora de pagamentos a provedores maior aos 47 días que vostedes anuncian». El alcalde replicó: «Tentamos presentar en tempo e forma todos os procedementos, sempre amparándonos na lei».