Groveiro mantiene que el ex edil del PSOE se aprovechó del cargo

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El ex mandatario sonense dice que Vázquez «»

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En Porto do Son los ánimos políticos suelen estar siempre caldeados. No hay pleno sin rifirrafe ni ruedas de prensa con los ediles como protagonistas en las que no se viertan duras acusaciones. Hable el partido que hable. Este fin de semana, las chispas volvieron a saltar al hacer público el PSOE que la Justicia había absuelto al concejal de Urbanismo de la época de Ramón Quintáns, a Juan Manuel Vázquez, más conocido como Manolo do Titán. Los socialistas, con la sentencia en la que se dice que este hombre no cometió delito alguno por haber comprado unas fincas cuando era edil, arremetieron contra quienes en su día le acusaron. Es decir, contra el ex alcalde Antonio González Groveiro. Este, lejos de retractarse, dijo ayer que mantiene que este edil «».

Los pesos pesados del PSOE dijeron que, en su día, el PP, liderado por Antonio González Groveiro, sabía perfectamente que el socialista Juan Manuel Vázquez García era inocente, pero que le acusaron con un único propósito: hundir la carrera política de Ramón Quintáns. Señalan que fue este motivo y no otro el que hizo que los populares insistiesen en que este hombre se había aprovechado de información privilegiada que tenía sobre el plan xeral para comprar unas fincas. Lo que llevó luego al fiscal a denunciarle. Y, finalmente, a la Justicia a absolverle de todos los cargos.

De oficio

Ayer, González Groveiro, ahora apartado de la primera línea política pero en su día primer espada del PP sonense, dio una versión totalmente distinta de los hechos. Dijo que, por mucho que Juan Manuel Vázquez quedase absuelto, su comportamiento «». El ex mandatario popular insiste en que este hombre se aprovechó de la información que había del plan xeral para comprar las fincas «».

González Groveiro señala que si esto lo hiciese un particular estaría justificado, pero que un cargo político no puede actuar de esta manera. Por este motivo, considera que no tiene nada de que retractarse. Insistió en que no fue él quien llevó este caso a los juzgados, sino que lo hizo el fiscal de oficio. Y que por mucho que la Justicia no vea delito «».

Luego, dijo que si volviese a verse en la misma tesitura volvería a actuar de igual manera, pidiendo la dimisión de Juan Manuel Vázquez. Y también achacó que se diese a conocer la sentencia «». Antes de terminar, dejó un mensaje claro a los socialistas, como muestra de que los ánimos siguen bastante crispados entre los partidos ?él ya no está en primera fila, pero sigue militando en el PP?: «».

Acciones legales

Por su parte, el concejal afectado por todo este culebrón jurídico, Juan Manuel Vázquez, señaló ayer que está sopesando ejercer acciones judiciales contra quienes en su día le acusaron. Dice que la pesadilla vivida fue enorme, así como los perjuicios económicos derivados de la necesidad de defenderse. También explicó que aunque siempre tuvo apoyo a nivel local de su partido no le gustó la actitud que tuvo en su día el entonces número uno de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, que pidió que se le apartase del área de Urbanismo. «», insistía ayer. En otro orden de cosas, también se refería a que las fincas de la polémica continúan como estaban: sin edificarse.

Por otra parte, y completando el abanico de reacciones a la sentencia, Manuel Tomé, líder del PP sonense, manifestó ayer que quizás denuncie a Ramón Quintáns por nombrarle en referencia a todo este culebrón relacionado con el urbanismo de la localidad.

«»

Juan Manuel Vázquez