Profesionales de la construcción dicen que el problema, más que en el aglomerado, puede estar en los desagües
29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Anteayer llovió todo el día en la comarca. Pero tampoco puede decirse que cayesen chuzos de punta. Según Meteogalicia, en la estación de Corrubedo -en los aparatos que hay en Lousame los registros fueron más altos- solo se recogieron 10,6 litros por metro cuadrado, cuando en verano hubo días que se pasó de los 30 y en octubre jornadas en las que se rondaron los 50. Sin embargo, sí es cierto que el martes fue uno de los días más lluviosos desde que está inaugurada la autovía. Coincidiendo con esas precipitaciones, el firme de la nueva carretera dejó bastante que desear. Así lo manifestaron numerosos usuarios, que se quejaron de que el firme se encharca.
Tal y como explicaban algunos pilotos, el martes, circular por la autovía era hacerlo por un trazado con tramos donde el agua campaba a sus anchas, y donde los coches, al ir a una velocidad considerable, salpicaban sobremanera a otros turismos y corrían el riesgo de acabar haciendo el famoso y peligroso aquaplaning.
Sin sorpresa
Lo sorprendente es que, al preguntar a los concellos si oyeron hablar de que la carretera se encharca, a pocos alcaldes le pilla por sorpresa este problema. Isaac Maceiras, del PP, indicó que desde el primer día hubo quejas por las deficiencias técnicas del trazado. Y Xosé Deira, del BNG, también había oído hablar del asunto. «Oficialmente non recibín queixas, pero si que teño escoitado falar do problema», dijo. Este periódico intentó ayer sin éxito pulsar la opinión de la Consellería de Política Territorial, de la que depende la vía de alta capacidad.
Quienes sí dieron su parecer fueron tanto profesionales del sector de la construcción civil como un ingeniero. ¿Qué dijeron? Que, posiblemente, el aglomerado no tenga la culpa de que el firme se encharque, sino que el problema puede que esté en que se canalizaron mal las aguas o que los desagües son deficientes. También indicaron que ahora, con el firme recién estrenado, debería ser cuando el aglomerado estuviese en su mejor momento, ya que con el paso del tiempo el drenaje va a menos.