Colectivos antisida de Ruanda y México irán al encuentro de educadores en sexualidad de Noia

T.?M.

BARBANZA

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque está dirigido al público en general «porque todos somos educadores», el encuentro nacional sobre sexualidad y VIH-Sida que se celebrará en Noia el 4 de octubre ha despertado el interés de asociaciones antisida de países tan dispares como Ruanda o México.

La Concejalía de Sanidade de Noia, dirigida por Rosana Mariño, se ha lanzado a organizar esta jornada después de que se constatase un incremento de las enfermedades de transmisión sexual en la población, el mal uso de la contracepción de emergencia y el aumento de casos del virus del papiloma humano.

En el encuentro se darán cita especialistas de todo el Estado, que tratarán de abordar la importancia de la información a los jóvenes en temas tan importantes como el uso de anticonceptivos que prevengan el contagio de enfermedades de transmisión sexual durante sus relaciones o la utilización adecuada de la conocida como píldora poscoital.

De hecho, es posible que un representante de la firma de preservativos Durex explique si los preservativos ofrecen una total fiabilidad o si la población hace un mal uso de este método.

Las ponencias estarán centradas también en la educación sexual en la comarca. Así, habrá una conferencia sobre la incidencia del virus del papiloma humano en Barbanza y se presentará un estudio sobre sexualidad realizado en el concello de Ribeira.

Galia

En la organización de esta jornada también participan los miembros del programa Galia, una iniciativa que pretende abordar la información, la formación y la intervención de los jóvenes en VIH-Sida desde la gestión, la acción, el liderazgo, la investigación y el apoyo.

Finalmente, y al término de las ponencias y mesas redondas, tendrá lugar la entrega de premios a los pósteres científicos presentados por los participantes. Además, se celebrará una cena de convivencia durante la que tendrá lugar una sesión de Tupper-sex (demostración del uso de juguetes sexuales) a cargo de la firma Maleta Vermella.