Aluvión de voluntarios en San Pedro de Muro para plantar castaños en un monte donde antes había eucaliptos

La Voz

BARBANZA

05 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta rectora de los comuneros de San Pedro de Muro, en O Son, puede estar contenta. Pidió voluntarios para acudir, el sábado, a plantar castaños en un monte donde antes había eucaliptos y los vecinos de aldeas como Basoñas no le fallaron. A media mañana, allí aparecieron unas treinta personas con sus pertinentes herramientas dispuestas a repoblar con árboles autóctonas unos metros de terreno que durante años invadieron los eucaliptos.

Manos a la obra, en solo unas horas llegaron a plantarse unos 130 ejemplares. La intención era llegar solo a los 100 y que los voluntarios pudiesen llevarse a casa otros tantos árboles, pero muchos vecinos prefirieron ceder su castaño al monte comunal. Al mediodía, bajo la batuta de la directiva de los comuneros, se había rematado la tarea.

Comida campestre

Como no podía ser de otra manera, el premio por acudir al monte a trabajar fue una comida de confraternidad donde no faltó la empanada y los refrescos variados. «Pasámolo moi ben, ademais de facer unha importante labor», afirmaba ayer una de las personas que forman la junta rectora.

El éxito de la actividad del sábado dio fuerzas a los directivos de los comuneros; un equipo de ocho jóvenes que tomaron las riendas de la entidad recientemente. Ayer, aseguraban que van a promover numerosas actividades como charlas de concienciación ante los incendios o que intentarán acceder a subvenciones para hacer más plantaciones.

Los responsables de la junta explicaron que llevan solo unos meses trabajando y que ya cuentan con un espacio en Internet, donde los dueños del monte o cualquier otro ciudadano pueden informarse de las actividades que se llevan a cabo. Por ejemplo, en este espacio en la red -el blog se llama sanpedro.blogaliza.org- ya se pueden ver las fotografías del sábado, donde queda constancia de la plantación de los castaños.

La intención es que esta página web sirva para que los comuneros estén enterados de la convocatoria de subvenciones o que puedan enlazar, a través de este blog, con los espacios en Internet de otras entidades forestales para seguirles la pista en cuanto a actividades.

La junta rectora también está tratando de diseñar un sistema de gestión eficaz de los recursos forestales que sitúen a la comunidad en la vanguardia.