La boirense Belén Calo Alborés regenta desde hace dos años A Casa do Patín, un establecimiento de turismo rural ubicado entre prados y flores de las verdes campiñas de Cespón.?-¿Cuál es la historia de esta casa?
-Esta casa es de la familia de mi marido, que investigó en los archivos de la iglesia de Cespón y comprobó que tiene más de 300 años de antigüedad. Llevaba 40 años deshabitada y se estaba deteriorando, y por eso decidimos recuperarla y montar un negocio de estas características.
-¿Por qué se llama Casa do Patín?
-Es una construcción típica de las casas de labradores de Galicia. El patín es un rellano pequeño con escaleras que está en la puerta de arriba, en la entrada original de la vivienda. Abajo estaban los aperos de labranza, la bodega y las cortes de los animales.
-¿Qué servicios ofrecen las casas de turismo rural?
-El turismo rural ofrece un mayor contacto con el medio ambiente y la naturaleza y un trato más familiar que en los grandes hoteles. Además, tenemos cuatro rutas de senderismo y mucho que ver en la ría de Arousa. Es un turismo totalmente distinto, más tranquilo, con agua de manantial y un aire puro.
-¿Qué exige la normativa referente a los hoteles rurales?
-La licencia exige que se respete la estructura original de la casa, que se usen los materiales de la zona y que la decoración corresponda a la de una casa de aldea.
