El patronato certifica la defunción de la actividad ferial de Fexdega

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Aprobó traspasar la gestión al Concello y el despido de los cuatro trabajadores del recinto

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si no resultase demasiado tópico, podría decirse que lo ocurrido con Fexdega era la crónica de una muerte anunciada. El patronato de la fundación ferial se reunía ayer para dar la pátina de formal a una decisión que ya estaba tomada desde hace algún tiempo. Una decisión que tiene dos vertientes cuando menos controvertidas. La primera, el adiós de la Xunta y la asunción por parte del Concello de la gestión del pabellón ferial de A Maroma, una medida cuyo gasto para las arcas municipales se ha fijdo en 218.000 euros. La segunda, el despido de los cuatro trabajadores que prestaban sus servicios en Fexdega.

Ambas medidas fueron aprobadas por la mayoría de los patronos, con la única oposición de dos de los representantes de la corporación de Vilagarcía, Tania García (PSOE) y Xurxo Abuín (BNG). Ambos solicitaron que la decisión se aplazase una semana, hasta después del pleno extraordinario del Concello que solicitó la oposición para tratar este tema. Su petición no tuvo éxito y ambos asuntos se sometieron a votación.

La intención de los ediles socialista y nacionalista era posponer la decisión porque, por una parte, como vocales están en el patronato representando a la corporación, cuyo parecer no conocen. Por otra porque, en lo que respecta a los trabajadores, la Xunta baraja un proyecto para integrar a los empleados de las fundaciones en la plantilla de la Administración autonómica. Los representantes de PSOE y BNG plantearon que los operarios de Fexdega podrían acogerse a estas medidas, pero su propuesta fue también rechazada.

Como respuesta a esta actitud, García y Abuín fueron muy críticos con la actuación de la Xunta y del gobierno local, hasta el punto de que el representante nacionalista llegó a calificar lo ocurrido como «unha sinvergüencería por parte da Xunta». Ambos entienden que esta decisión responde a un plan articulado desde hace mucho tiempo. «Cuando el PP lanza su propuesta estrella en la campaña electoral (destinar Fexdega a actividades deportivas), es porque sabía cuáles eran las intenciones de la Xunta», opina Tania García.

García Sanmartín insistía ayer en que el futuro de Fexdega pasa por mantener la actividad ferial y a los cuatro trabajadores que prestaban sus servicios en A Maroma, aunque es partidaria de que, en los momentos en los que no hay actividad ferial, se potencien otros usos.

A esas críticas añade todavía otra Xurxo Abuín, quien afirma que no se le está dejando capacidad de maniobra al pleno, puesto que si la decisión que ayer adoptó el patronato no es aceptada, liquidarán Fexdega y ese patrimonio podría pasar a manos de Hacienda, sostiene el edil nacionalista. Una encrucijada que habrá que resolver en las próximas semanas.

También Esquerda Unida quiso ayer referirse a este tema, y lo hizo denunciando la «prepotente e mentireira actitude do goberno local». Este grupo entiende que la convocatoria del pleno extraordinario para la próxima semana obedece al interés por que esa sesión se convoque «con feitos consumados».

Según EU, la intención del PP ha sido dejar morir Fexdega para dejarla ahora en manos de la Cámara, «ou o que é o mesmo, en mas de Carlos Oubiña, militante do PP. Además, pide a Fole que expliqué por qué el Concello no puede asumir a los trabajadores y sí el coste de la instalación. La formación de Juan Fajardo avanza que no permitirá en el pleno esta gestión, y defenderá la existencia de continuidad y, por tanto, la obligación legal con la plantilla de Fexdega.