La Xunta invertirá diez millones en mejorar el saneamiento de Arousa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

11 ene 2011 . Actualizado a las 10:34 h.

Mejorar el saneamiento de la ría de Arousa es uno de los objetivos prioritarios de la Consellería de Medio Ambiente, según explicó ayer su titular, Agustín Hernández. Por ello durante el actual ejercicio este departamento autonómico invertirá más de diez millones de euros en la comarca. La mayor partida será para la nueva depuradora de Ribadumia, una planta cuya construcción comenzará en los próximos meses con el objetivo de poner fin a la saturación que sufre la actual depuradora de Cambados. Además, Medio Ambiente está también trabajando en un plan de saneamiento del margen izquierdo de la ría que permitirá mejorar el saneamiento en los municipios de Cambados, Vilanova y A Illa.

Acompañado del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, del delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, y de los alcaldes de Cambados, Ribadumia, Meis y Sanxenxo, Hernández visitó ayer los terrenos sobre los que, en breve, comenzará la construcción de la nueva depuradora de Ribadumia. Los trabajos, explicaron los técnicos, se desarrollarán en tres fases. La primera de ellas implicará la construcción de un nuevo bombeo en el puente de Barrantes. Infraestructura que permitirá recoger el agua de Ribadumia, Cambados, Vilagarcía y Vilanova e impulsarla hacia la nueva planta, en lugar de llevarla hasta Cambados, como sucede ahora. También será preciso construir una nueva tubería de impulsión y más colectores.

La nueva planta contará con dos líneas de depuración y estará preparada para atender a una población de 15.000 habitantes. Dispondrá de un sistema para tratar los residuos gruesos, de depósitos en los que se reducirá la contaminación orgánica del agua y de tratamientos terciarios, para contaminaciones más específicas. Las obras se ejecutarán en una parcela de Ribadumia, que será preciso elevar dos metros y medio para evitar las inundaciones, dada su proximidad con el río.

El conselleiro explicó ayer que las obras darán comienzo durante el próximo mes de marzo, pero no será hasta el 2013 que estará operativa. «É unha aposta do Goberno da Xunta conseguir un bo estado ecolóxico das augas», aseguró el responsable de Medio Ambiente, que aprovechó su visita para recorrer también la depuradora de Tragove, en Cambados. La Administración autonómica se encarga actualmente de la gestión de esta infraestructura. «A Xunta non só se encarga de construir novas depuradoras, tamén ten moitas instalacións das que se fai cargo, coma a de Cambados», explicó el conselleiro. Su visita a la planta de Tragove obedecía a una inspección rutinaria, «queremos comprobar que todo funciona ben», concluyó el conselleiro.