A Illa registra medio centenar de alegaciones al Plan do Litoral que prepara la Xunta

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una vez finalizado el plazo de alegaciones que la Xunta ha habilitado para el Plan do Litoral, en el registro del Concello de A Illa se han contabilizado 31 reclamaciones contra ese documento. A esta cifra hay que sumar las 16 que elaboraron las asesorías de A Illa, y posiblemente alguna más que hayan preparado empresas de fuera del municipio.

Muchas de esas alegaciones, además, son colectivas, porque se refieren a áreas de reparto en las que hay siempre varios propietarios.

Entre las 31 alegaciones que se presentaron en la Casa Consistorial, dos se refieren, precisamente, a áreas de reparto. Otras 16 áreas alegaron a través de dos asesorías del municipio.

Además, muchas personas que se interesaron por la repercusión del documento urbanístico sobre la localidad decidieron finalmente no alegar al comprobar que el Concello iba a hacerlo. Efectivamente, el organismo local remitió a la Consellería de Medio Ambiente e Territorio una reclamación en la que solicita que se tenga en cuenta la singularidad de A Illa en la elaboración de las directrices urbanísticas de Galicia y también, por supuesto, en el Plan do Litoral.

Este proceso ha suscitado un gran interés entre la población de A Illa, y no es de extrañar, dada la importancia que cualquier normativa urbanística, y en especial las que se refieren a la limitación de la edificación sobre el litoral, tienen en un municipio de tan pequeña extensión como es el isleño, y que además está totalmente rodeado de masas de agua.