O Grove recupera el domingo el mercado de la verdura del 1900

AROUSA

Una taberna típica es la principal novedad que se podrá ver en el montaje de este año

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comarca se ha sumado a la fiebre por recuperar estampas del pasado mediante la organización de fiestas medievales como las de Pontearnelas y Vilagarcía. En O Grove no se van tan atrás en el tiempo, solo se retrotraerán al 1900. Pero cuando en otros municipios todavía ni se atisbaba esta moda por ponerse en la piel de sus antepasados, en O Grove no solo habían tenido ya la idea sino que la llevaron a la práctica.

El grupo de teatro Enxebre empezó hace un lustro a montar el mercado tradicional, y este año no será menos. Coincidiendo con las fiestas de San Martiño, el próximo domingo, a eso de las diez y media de la mañana saldrá en procesión, desde a Fonte do Galo, el San Martiño creado para la ocasión acompañado con música de charanga y una comitiva ciertamente particular: el cura, el alcalde, la pareja de la Guardia Civil, el ciego y demás fuerzas vivas de la época. No será de extrañar, en todo caso, que se sumen al carro algunas fuerzas vivas de ahora. El año pasado, al menos, sí lo hicieron.

A las once de la mañana ya estará montado en la Praza de Arriba el mercado con sus puestos de venta de verduras, hortalizas, frutas, pescado fresco, salazón, empanadas y postres. Este año, por primera vez, habrá taberna aprovechando el espacio que se gana al cortar las dos calles que flanquean esta acogedora plaza. Y la organización procurará que haya también ganado, concretamente una vaca y un caballo. Quienes no faltarán a la cita son los artesanos que elaborarán a la vista de todo aquel que desee verlo instrumentos musicales tradicionales, cestos y abalorios de cuero. Enxebre los buscó, pero no es fácil encontrar un zoqueiro y un alfarero disponibles para trabajar ante el público.

Los preparativos

Otra asignatura pendiente para el año próximo es la de conseguir nuevos uniformes y la de ampliar el mercado hasta la explanada de O Corgo, pero es que este año en el grupo Enxebre no han tenido tiempo para más.

Los preparativos para su actuación en el acto de las Centolas de Ouro primero, y la organización de la Gala de los premios Semente, después, no le han dado respiro, explica el director del grupo, Jacobo Otero. Así que toda colaboración es poca para la cita del domingo. Desde Enxebre tienen las puertas abiertas para recibir a todo aquel que esté dispuesto a colaborar desinteresadamente en este proyecto. El sábado se presenta una buena ocasión de echar una mano en las cocinas del Centro de Vacaciones de A Lanzada.

Allí se desplaza la asociación para preparar los productos que pondrán el domingo a la venta en el mercado tradicional: empanada de maíz, tortas, bica, pastel de maíz y bollo de frutos secos. Todo elaborado con productos autóctonos y a la manera tradicional, insiste Jacobo Otero. Pero, como siempre viene bien la ayuda de la tecnología, en Enxebre están muy agradecidos a la empresa Hostelco que les cederá una Samic, una batidora con complementos para amasar y otras funciones propias de la repostería.

Quien quiera colaborar, y lo suyo no sea la cocina, podrá hacerlo desde la intendencia: atendiendo los puestos del mercado o, simplemente, contribuyendo a crear ambiente acudiendo el domingo a la Praza de Arriba con ropas rescatadas del armario de sus bisabuelos o confeccionadas para la ocasión.