«El flamenco ayuda a expresar la pasión y la convierte en baile»

Y. García

A MARIÑA

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Creacións Artísticas de Viveiro continúa activo en verano. Del 3 al 14 de agosto celebrará un curso de iniciación al flamenco (lunes, martes y miércoles de 21.00 a 22.30 horas), con la profesora y directora del Centro Flamenco Australia Marina Lee Tamayo (Australia, 1967). No es la primera vez que da clases en Viveiro, donde ofreció cursos también en la Casa da Xuventude. De vez en cuando visita la zona de Esteiro, en Xove.

-¿Cómo se inició esta colaboración con Carolina Fernández, del Centro Creacións Artísticas?

-Coincidimos en el 2004. Ella daba clases de danza contemporánea.

-¿A qué tipo de público está dirigido el curso de iniciación al flamenco?

-A todo el mundo, desde niños de 8 años hasta los abuelos. El flamenco ayuda a expresar, a disfrutar el baile. Mi función es coger la pasión de la gente y convertirla al baile. En todas las personas hay ese espíritu.

-¿Cuándo comenzó su pasión por el flamenco y cómo se desarrolló?

-Mis primeros pasos fueron en Australia. Con 3 años recibí clases de ballet, hasta los 11. Fui una escuela de baile clásico español. En Australia hay muchas comunidades de españoles. Con 16 años fui a bailar a Granada, donde está mi abuela, y mi primer profesor fue Paco Torres, un gran artista. Regresé a Australia para estudiar pero con 26 años volví a España y estudié en el instituto de flamenco Amor de Dios, 4 años intensivos. En el 98 monté mi centro en Australia. También tengo una compañía.