Alcoa y tres institutos desarrollan un plan sobre prevención de riesgos

La Voz

A MARIÑA

06 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aumentar la cultura preventiva es el medio más eficaz para reducir el riesgo de accidentes. Este es el objetivo que subyace en el plan piloto de prevención de riesgos laborales que desarrollarán los IES Porta da Auga de Ribadeo, Perdouro de Burela y María Sarmiento de Viveiro, con el apoyo de la Consellería de Educación y la financiación de la Fundación Alcoa, que aporta 124.500 dólares con ese fin.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, el director de Alcoa San Ciprián, José Manuel Alvarado, así como directores de los centros implicados, profesores, alumnos y representantes de empresas asistieron ayer en el IES María Sarmiento a la presentación del plan que se desarrollará en las aulas de informática y talleres de construcción, maquinaria, mecanizado, chapa y pintura, así como de electricidad y electrónica de estos centros.

Sánchez Piñón incidió en el efecto multiplicador sobre la prevención de riesgos laborales que tendrán los alumnos de los centros implicados, ya que trasladarán ese conocimiento a su vida diaria y al ámbito laboral. Piñón dijo además que la acción se enmarca en la definición de objetivos del segundo Plan Galego da Formación Profesional, e hizo un llamamiento al profesorado sobre la necesidad de incrementar hasta el 85% el porcentaje de estudiantes con formación posobligatoria.

Profesores y alumnos de estos tres centros se beneficiarán de entrada del plan que se desarrollará este curso, con la ayuda de expertos de Alcoa. La intención, tras evaluar los resultados, es que pueda ser exportado a otros centros gallegos.

Un largo camino

España ha tenido un largo camino que recorrer en materia de prevención de accidentes laborales. Sobre este hecho incidieron tanto el director de la fábrica de San Cibrao como el director de prevención y salud laboral de Alcoa Europa, Francisco Nores. Así, Alvarado Cendán recordó que la fábrica mariñana registraba hace veinte años 150 accidentes con baja; hoy, está considerada como la planta más segura del mundo por la Asociación Internacional del Aluminio. El objetivo de la compañía es conseguir cero accidentes laborales, pero para ello es necesario que todos los agentes se impliquen en el control de los riesgos, y estos con la formación en materia de prevención.

Nores dio cifras. En el año 2006 se registraron 80 accidentes laborales mortales en España, y hasta agosto de este año la cifra ha sido de 60. En el 80% de los casos el error humano es la causa de esos siniestros, que se pueden evitar incrementando el control del riesgo, con la vigilancia de los propios trabajadores. De esta forma, la prevención de los riesgos laborales y las prácticas en materia de seguridad llega a las aulas mariñanas y a estudiantes que, en muchos casos serán futuros trabajadores de la fábrica de San Cibrao.

El director del IES María Sarmiento, Juan José Pardo, incidió en el papel de Alcoa en el plan: «Tráenos un coñecemento real» de la prevención, mientras que la responsable del Centro Integrado de Formación Profesional Porta da Auga, explicó las fases del plan y señaló que los alumnos saldrán con un curso básico de prevención de riesgos laborales.