¿A quien no le gusta estar de estreno? Ayer mismo aproveché la temporada de rebajas para comprarme una chaqueta para las noches veraniegas de A Mariña que aún refrescan lo suyo. Me voy por los cerros de Úbeda, señores lectores, y eso no está nada nada bien. Hablo de estrenos, y no cinematográficos. Hablo de Xove también. Y todo ello para decirles, sobre todo a los turistas que nos estén leyendo en este preciso instante, que si quieren obtener información sobre los encantos del municipio ya tienen nueva oficina de turismo. Ayer fue inaugurada con un acto de lo más sencillo, por parte del alcalde Demetrio González, el teniente de alcalde José Manuel González, la concejala de Cultura y Turismo Dolores Meitín y la de Servizos Sociais Ana Abad.
La oficina, que abrirá por la mañana de nueve y media a una y media y de cuatro y media a ocho y media de lunes a domingo y cerrará solo por la mañana lunes y martes, se sitúa en el edificio de la antigua Cámara Agraria. Se ha reconvertido la planta baja que hasta ahora el Concello utilizaba de almacén. Es un local que ha aprovechado muy bien sobre todo por su ubicación, en la avenida Deputación. Son 100 metros cuadrados de los cuales 30 se dedican a oficina de turismo y 70 como sala de exposiciones. Cuenta con equipamiento informático, hilo musical y una pantalla de vídeo que proyectará continuamente imágenes de Xove. La zona de exposiciones también resalta con focos las obras. Para José Manuel González, «presenta un aspecto moderno, contemporáneo, cunha mezcla de tintes pasados. A conxugación de materias vanguardistas (aceiro, cristal, et.) con elementos tradicionais (madeira e pedra) consigue transmitirnos unha estética suxerente e atractiva». Con tal presentación, la verdad, dan ganas de visitar la oficina.
Cierto, porque chavales del municipio participaron ayer en una actividad lúdica y entretenida, muy propicia para sacar al partido al verano. Se trata del paintball. Yo aún no he probado, pero tengo que confesar que tengo el gusanillo metido en el cuerpo. Dicen de los que lo han probado que sirve para desestresar el cuerpo. A mí recuerda a las batallitas de nuestra infancia.
El verano sigue invitando de punta a punta a disfrutar a tope de las vacaciones escolares. Los más pequeños son los reyes de la temporada y menuda envidia me dan, no solo porque tienen dos meses por delante siempre y cuando no dejaran alguna asignatura colgada para el mes de septiembre y porque para el público infantil y juvenil se organizan múltiples actividades. Como el curso de cocina que los jóvenes ribadenses están realizando este mes. Así, cuando acabe el verano podrán hacer sus propios experimentos en los fogones de casa. Conselleira de Sanidade en Mondoñedo. María José Rubio Vidal se acercó ayer a última hora de la tarde a la ciudad episcopal para presidir la inauguración del II Curso Internacional de Música e Musicoterapia que organiza la Asociación Interdisciplinar Musicosensorial para Personas con Necesidades Especiales y que concentra estos días, hasta el domingo, a participantes de distintos rincones y continentes del mundo y músicos de calidad y renombre, algunos de ellos miembros de la prestigiosa Philarmónica de Berlín, de la Sinfónica de Chicago o la fundadora del Festival de Oxford, entre otros. La cita es de categoría, como ven, pero lo importante es también el trabajo que harán los profesores con los alumnos a través de algo tan bello como la música. «Exerce unha gran influenza nos nosos estados de ánimo». Esto es, por ejemplo, lo que Rubio Vidal dijo ayer en la inauguración del curso al respecto de la música, una terapia, añadió, que «permite atender necesidades físicas, emocionais, cognitivas ou sociais de persoas con dificultades». Subrayó que «unha das máis belas tarefas que se poden acometer ao longo da vida é axudar a que persoas, con necesidades especiais, podan desenvolverse física e psiquicamente, mellorando así a súa calidade de vida». Por ello, también elogió la labor del colectivo: «É un compromiso permanente de formación, observación e análise de resultados con outros compañeiros e profesionais». Semana Cultural de Tapia. Ahora atravesamos el Eo para llegar al Occidente asturiano, nuestros vecinos, porque allí, y concretamente en Tapia de Casariego prosiguen las actividades de la Semana Cultural y, además, para disfrutar de más y buena música. Hoy con juegos de doce a dos de la tarde y varios conciertos. A las siete de la Escuela de Música, a las ocho y media de violonchelo y piano a cargo de Álvaro Quintanilla Kyburz y Severino Manuel Ortiz Rey en la iglesia parroquial de San Esteban y a las diez de la noche con la Rondalla de Amigos.
En este último párrafo hablamos primero de que los alumnos Juan Carreira Guillán, Cristina Isabel García Pena, Enma Paz Ramos y Ana Vigo Oroza del IES Monte Castelo de Burela recibirán pasado mañana el premio de la Universidad de Santiago a alumnos con notas altas en selectividad, entre otros de A Mariña. Como el domingo recibió el primer premio de la modalidad de solista en el certamen Hernán Naval de Ribadeo la viveirense Zeltia Pardo.