Mientras, la Xunta cita a los alcaldes para tratar la gestión de la Reserva de la Biosfera

La Voz

A MARIÑA

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras Portos de Galicia inicia los trámites para una concesión administrativa que invadirá un espacio protegido como es la Ría de Ribadeo (zona Zepa de especial protección de las aves, Lugar de Importancia Comunitaria y que está incluida en el convenio de Ramsar, entre otras figuras), curiosamente la Xunta de Galicia va a dar el primer paso para que la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón comience a tomar forma.

Para ello se ha citado a los 14 alcaldes gallegos y asturianos afectados por la declaración a una reunión que tendrá lugar el próximo día 6 a las 12.00 horas en el consistorio de A Pontenova, en un acto que presidirá el director xeral de Conservación da Natureza, José Benito Reza. Una de las premisas de la reserva es velar por el ecosistema de la ría.

Para perplejidad de la ciudadanía, estas posturas aparentemente contradictorias no son una novedad. Ya la Plataforma pola Defensa da Ría denunció en su momento que se estaban ampliando las pilastras del Puente de los Santos para desdoblarlo en autovía y nadie de la Xunta le contestó. Al contrario, esos mismos días los dos presidentes, Touriño y Areces, se estrecharon la mano en la ría, a bordo de dos lanchas, para celebrar la declaración de la Reserva de la Biosfera del río Eo.